Comer picante ayuda a sobrellevar el calor: así lo explica Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria

La experta ha compartido un vídeo en sus redes sociales donde explica por qué los alimentos picantes refrescan el organismo de forma natural

Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria, explica en redes sociales por qué el picante ayuda a sobrellevar el sudor (Foto. beatrizrobles.com)
Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria, explica en redes sociales por qué el picante ayuda a sobrellevar el sudor (Foto. beatrizrobles.com)
veronica serrano
6 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La comidapicante tiene tantos amantes como detractores, aunque cada vez se va extendiendo más de los primeros gracias a la fusión e intercambio de gastronomías. Además, los beneficios del consumo de picante ya han sido avalados por la ciencia, tales como su capacidad para reducir el riesgo cardiovascular al aumentar el flujo sanguíneo, su efecto adelgazante al estimular el metabolismo y agilizar la quema de calorías y su habilidad para mejorar el estado de ánimo y del sueño, ya que libera endorfinas en la sangre.

Conociendo todos estos datos, no es de extrañar que cada vez más gente se anime a incluir el picante entre sus comidas. Además, otro de los beneficios probablemente más desconocidos del picante es su capacidad para combatir el calor, algo que puede resultar muy interesante, sobre todo en estos días de temperaturas elevadas provocadas por una nueva ola de calor.

Así lo ha explicado en un vídeo de redes sociales Beatriz Robles(@beatrizcalidad), tecnóloga alimentaria y dietista-nutricionista. Parece que en estos días de calor en los que el aire acondicionado se ha convertido en uno de nuestros mayores aliados, lo cierto es que podemos encontrar un amigo más saludable en el picante: “No es tan mala idea comer picante o alimentos calientes cuando hace un sol de justicia”, comienza afirmando la experta.

“En países muy cálidos, las comidas picantes están a la orden del día por todas partes y no es que ellos estén mejor adaptados al calor, que también, sino que, además, estos alimentos ayudan y funcionan a combatir ese calor insoportable”, añade.

Como probablemente puedas imaginar, el sudordesproporcionado que pueden provocarnos estas comidas o bebidas está detrás de la explicación: “Esta reacción exagerada puede refrescarnos siempre que el sudor pueda evaporarse, es decir, siempre que llevemos ropa ligera y no haya demasiada humedad atmosférica”, informa la tecnóloga.

"La capsaicina es la sustancia que le da el picor característico a los alimentos picantes como el chile"

Pero, ¿por qué aumenta el sudor si consumimos alimentos calientes o picantes? Pues bien, los responsables son los receptores TRPV1, ubicados en la lengua y en la garganta, los cuales “se activan con un compuesto químico, la capsaicina, que es la que le da el picor característico a alimentos como el chile”.

Estos receptores son los que “emiten la señal de que tenemos que empezar a sudar”, por lo que, ante estos días de calor desmesurado, la tecnóloga alimentaria anima a los usuarios a consumir más alimentos calientes o picantes para que puedan refrescarse de manera natural.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído