Para muchos, comer es uno de los grandes placeres de la vida. Cuando pensamos en comida, lo primero que se nos viene a la cabeza son nuestros platos favoritos, pero si algo estamos descubriendo en los últimos tiempos con el auge del mundo healthy es que comer rico y sano, todo al mismo tiempo, es posible.
Un aspecto que nos frena en muchos casos para seguir esa alimentación saludable es la falta de tiempo. Ya sea por el elevado ritmo de vida que nos hace estar más cansados, por la propia pereza después de un día largo o simplemente por la poca pasión por la cocina, cada vez confiamos más en los platos preparados o precocinados que incorporan altos niveles de azúcares, grasas y aditivos. Sin embargo, una cocina sana y sin complicaciones es posible.
Hoy, en el podcast de ConSalud, descubrimos cómo conseguirlo de la mano de Oriana Severino, creadora de contenido de comida y recetas saludables, a quien probablemente te hayas encontrado en redes sociales bajo el nombre de @tasty_hunting. También acaba de publicar su primer libro, ‘Cocina sano y sin complicaciones’.
Aunque nació en Colombia y lleva más de dos décadas viviendo en Canarias, Oriana define su cocina como “bastante neutral”. Esa fusión de culturas no se ha traducido en su estilo culinario, y ella cree que ha sido por su influencia mediterránea: “Mi abuelo era italiano y en casa había mucha tradición por la comida italiana”. No por ello, sus platos carecen de personalidad, y se ayuda mucho de alimentos muy saludables y característicos de la dieta mediterránea en sus elaboraciones: “Siempre intento mantener esa base del aceite de oliva, de mucha verdura y de los cereales”.
Además del desafío de hacer platos saludables, en su libro Oriana se ha propuesto realizar recetas sencillas y que no llevan demasiado tiempo de elaboración para facilitar esa “cocina sana y sin complicaciones”. Uno de sus trucos para ello son las tortillas: “Son una de las de mis salvaciones muchas noches. Yo soy muy fan del huevo porque, además, me parece una proteína genial y con mucha versatilidad, al igual que las verduras. Tiene tantas posibilidades y le puedes dar tantas, tantas, tantas formas, que puedes llevártela donde quieras”.
"Cocinar es cuestión simplemente de experimentar y de disfrutar en el proceso, pero hay que quitarse esos miedos"
En esa línea de ahorrar tiempo en la cocina, pero desde una perspectiva healthy, también destaca la posibilidad de practicar el ‘batch cooking’, que se basa en “dedicarle a la cocina un par de horitas de un día de la semana para dejar organizada la comida de la semana entera. Te soluciona porque, al final, cuando tienes mucha prisa, no hay tiempo”.
Pero cocinar rico, sano y en poco tiempo se puede volver todavía más complicado cuando se trata de postres. Aun así, Oriana siempre encuentra caminos fáciles para elaborar dónuts integrales, bizcochos, torrijas light o tartas de queso, sin azúcares o con alternativas endulzantes más saludables. “Siempre intento que para endulzar la base sean, sobre todo, la fruta. Por ejemplo, el plátano, el dátil… Y si no, ya tiramos por el eritritol. Yo creo que puede ser el menos inflamatorio y el más natural”.
Aun así, hay quien todavía puede encontrar otras excusas para no probar a experimentar entre los fogones. Oriana está convencida de que lo único que hace falta es animarse a probar, “aunque sean 10 minutitos”. Ella misma ha vivido esa transformación en su marido: “Cuando yo me casé, no se metía nada en la cocina y yo le obligaba. Le decía, “compláceme”, y poco a poco le fui metiendo y encaminando. Se dio cuenta de que cocinar es cuestión simplemente de experimentar y de disfrutar en el proceso, pero hay que quitarse esos miedos. Como todo en la vida, hay que experimentar. Y sobre todo, empezar con ingredientes sencillos, con los que también puedes hacer grandes platos”, nos cuenta la cocinera.