La influencer Chiara Ferragni ha anunciado en un vídeo compartido en sus redes sociales, que tras ser multada por las autoridades por "práctica comercial incorrecta" realizará una donación de un millón de euros al Hospital Reina Margarita de Turín, destinado a la atención y cuidado de niños. “Me disculpo y doy medidas concretas a mi gesto”, afirma en el vídeo.
El inicio de la polémica se remonta a noviembre de 2022, cuando Ferragni y una marca de dulces lanzaron un pandoro, con la imagen de marca de la influencer. El dulce se comercializó al doble de su precio habitual ya que prometían que los ingresos irían destinados al Hospital Reina Margarita de Turín. Según la AGCM, autoridad italiana de la competencia, la empresa entregó una donación al centro hospitalario por valor de 50.000 euros antes de comenzar la campaña, en la que los beneficios alcanzaron los 2 millones de euros. Tras estos hechos, la justicia italiana ha impuesto una multa de más de un millón de euros a empresas propiedad de Chiara Ferragni, otra multa de 420 mil euros a la compañía de dulces, por "prácticas comerciales desleales".
“A mis hijos les enseño que se pueden cometer errores, y que cuando suceda hay que admitirlos y arreglar el error cometido”
“Siempre he estado convencido de que los más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien”, afirmó en sus redes sociales la influencer. “Estos son los valores que siempre me han impulsado a mí y a mi familia. Esto es lo que enseñamos a nuestros hijos. También les enseñamos que se pueden cometer errores, y que cuando suceda hay que admitirlo, y si es posible, arreglar el error cometido y atesorarlo”, añade.
Chiara Ferragni comunica en el vídeo que desafiará “la medida de la AGCM porque la considero desproporcionada e injusta”. Reconoce que su “error de buena fe fue vincular con la comunicación una actividad comercial a una solidaria”. La influencer sostiene que este ha sido “un error que atesoraré en el futuro, separando completamente cualquier caridad, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de las actividades comerciales”.
“No puedo eliminar el error, pero quiero asegurarme de que se pueda generar algo constructivo y positivo”
Sobre el importe de la donación, Ferragni seña que “si la sanción definitiva fuera, como espero, menor que la decidida por la AGCM, la diferencia se añadirá al millón de euros”. Además ha explicado que próximamente se pondrá en contacto con el centro hospitalario que recibirá la donación para conocer cómo usará el dinero donado y ha informado a sus seguidores que “periódicamente contará las actualizaciones”.
En el vídeo de disculpas reconoce que, aunque no se pueda eliminar el error cometido, quiere asegurarse “de que se pueda generar algo constructivo y positivo a partir de este error”.