Carlos Herrera, intervenido con éxito de un tumor en la glándula parótida

El locutor de radio ha sufrido un adenoma pleomorfo, uno de los quistes más comunes en estas glándulas y que son benignos mayoritariamente

Carlos Herrera (Foto. COPE)
Carlos Herrera (Foto. COPE)
5 septiembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Como después de cada verano, Carlos Herrera ha vuelto a sentarse en su silla como conductor de ‘Herrera en COPE’, espacio en el que ha aprovechado para revelar a sus oyentes que acaba de someterse a una operación en la que le han retirado un tumor de la glándula parótida. Tal y como ha explicado el periodista, ha sufrido un adenoma pleomorfo, uno de los quites más comunes en estas glándulas, que son las encargadas de producir saliva.

"El jueves me sometí a una intervención quirúrgica, una parotidectomía, que es la recesión del glóbulo de la glándula parótida, por haber encontrado un adenoma pleomorfo", ha explicado el locutor. "Es una operación laboriosa, por la situación, y que te deja un poco más tonto de lo que eres durante unos días", bromeaba. "Duró, pero el cirujano era muy bueno".

El presentador comentaba a los seguidores de su programa que les hablaba “con media cara”, después de que le extirparan ese “tumor benigno” con éxito. También ha expresado que llegó a sentir miedo antes de someterse a la operación por lo delicado del proceso, pero que el equipo médico realizó un buen trabajo. Afortunadamente, se encuentra en estado de recuperación, aunque se siente “como si te hubieran pegado un balonazo en la cara”.

ADENOMA PLEOMORFO

Aunque la mayoría de los casos de adenoma pleomorfo son tumores benignos, una detección precoz es de vital importancia para evitar que el crecimiento de células tumorales migre al cerebro y termine provocando una metástasis en dicho órgano. De cualquier modo, la extracción total o parcial del tumor es el tratamiento más indicado, bien para que el bulto no crezca y afecte a nervios faciales o del oído, o bien para que no existan mayores complicaciones y que el crecimiento descontrolado de las células no llegue a otros tejidos.

El adenoma pleomorfo puede crecer hacia adentro, hecho que dificulta su diagnóstico

Cada persona tiene dos glándulas parótidas situadas aproximadamente en la zona de las paperas, pues son las encargadas de producir saliva junto al resto de glándulas salivales para mantener una correcta lubricación de la boca. El problema en la detección de los adenomas pleomorfos, desarrollados en los tejidos de estas glándulas, surge porque los tumores pueden crecer hacia adentro, dificultando su diagnóstico. Por eso es importante atender a los síntomas más comunes, que son la hinchazón de la zona, la pérdida de movilidad en el rostro y dificultades a la hora de tragar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.