Los bebés pasan, por lo general, 9 meses, dentro del vientre materno. Durante este tiempo, permanecen en la posición fetal, es decir, con la cabeza inclinada sobre el pecho y con los brazos y piernas recogidos. Después de nacer y de tener más libertad de movimiento, estiran el cuerpo y generalmente pierden esa postura. Sin embargo, algunos recién nacidos la recuperan en las semanas posteriores.
Es lo que se conoce como el ‘newborn scrunch’, que traducido del inglés significaría algo así como ‘bebé estrujado’, y se refiere al acto reflejo que muchos niños tienen durante sus primeras semanas de vida. El popular ginecólogo Carlos de Bonrostro (@CDeBonrostro) le ha presentado este fenómeno a sus seguidores de X (antiguo Twitter) un vídeo de un bebé que mantiene la posición fetal al ser cogido en brazos:
⚠️¿Sabes qué es el NEWBORN SCRUNCH?
— Carlos De Bonrostro 🏥 (@CDeBonrostro) May 7, 2024
Es una respuesta fisiológica del recién nacido por la q simula la posición q tenía durante su vida en el interior del útero.
🗓️Suele desaparecer a las 6-8 semanas de vida ❤️#FelizMartes#MedXpic.twitter.com/3utWbMnqmI
Según el doctor, el newborn scrunch “es una respuesta fisiológica del recién nacido por la que simula la posición que tenía durante su vida en el interior del útero”. Y, generalmente, es un acto que “suele desaparecer a las 6 – 8 semanas de vida”. Además, no todos los niños realizan el newborn scrunch, es algo totalmente aleatorio y transitorio mientras se adaptan a la vida fuera del útero.
Los expertos señalan que los bebés que practican el newborn scrunch lo hacenpara sentirse más seguros y cómodos, ya que es la postura natural que han mantenido durante meses dentro del vientre materno. Sus primeras semanas en el mundo son muy estimulantes y reciben continuamente sensaciones nuevas, por lo que este fenómeno es un acto reflejo para sentirse más protegidos.
Por todos estos motivos, este acto reflejo despierta mucha ternura entre quienes lo presencian, al ser totalmente impredecible. Y, como no podía ser de otra forma, ya se ha popularizado en redes sociales tan visuales como en TikTok, en la que circulan miles de vídeos con bebés que lo practican. En la plataforma, la tendencia ya es todo un éxito en reproducciones, pues suma más de 168 millones de likes.