Los cardiólogos animan en redes a abandonar el sedentarismo con la pirámide de la actividad física

La Fundación Española del Corazón ha compartido en redes sociales consejos para llevar un estilo de vida saludable

Persona sendentaria y persona haciendo ejercicio (Montaje Consalud)
Persona sendentaria y persona haciendo ejercicio (Montaje Consalud)
Diego Domingo
27 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Realizar ejercicio físico a diario es fundamental para tener una vida más saludable y una mejor salud cardiovascular. Para transmitir este mensaje la Fundación Española del Corazón divulga a través de sus redes sociales en las que comparte con sus más de 33.000 seguidores consejos para tener un estilo de vida activo. 

Para transmitir su mensaje de una forma muy gráfica ha elaborado la Pirámide de la actividad física que muestra la forma en la que combinar los distintos tipos y dominios de la actividad física para conseguir un estilo de vida activo y saludable.

El Dr. Zigor Madaria, experto en Cardiología clínica, deportiva y rehabilitación cardiaca en el IMQ Bilbao y en el Hospital Universitario de Urduliz, explica esta infografía que sitúa en la punta de la pirámide “todas aquellas conductas que deberíamos evitar en la medida de lo posible y que, en conjunto, constituyen el estilo de vida sedentario. Me levanto por la mañana, desayuno, me ducho y me visto. Me meto en el ascensor. Salgo del garaje. Conduzco hasta el garaje del trabajo. Subo en ascensor a la oficina. Tecleo durante 8 horas para hacer el recorrido inverso hasta casa y enchufar la tele hasta la hora de la cena. El fin de semana deporte (en la tele) y una escapadita al centro comercial”, relata. 

Se deben realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de baja-moderada intensidad a la semana o 75 minutos de ejercicio de mayor intensidad 

Ficha Pirámide de actividad física (Fuente FEC)

En el otro extremo, en la base de la pirámide se sitúa la actividad física que nos interesa hacer en nuestro día a día. Esto afecta a lo que nos movemos en nuestro trabajo, en nuestras actividades cotidianas, en los desplazamientos y en nuestro tiempo libre. “Me parece oportuno incluir el estado de máxima inactividad, el sueño, en este escalón. Dormir al menos 7 horas todos los días no solo afecta muy favorablemente a nuestra salud por muchos motivos, también hará que nos recuperemos y asimilemos mejor nuestras sesiones de ejercicio”, apunta el Dr. Madaria. 

En el segundo escalón están las actividades aeróbicas propiamente dichas y que cumplen con la definición de ejercicio físico. “En este escalón encaja la recomendación del colegio americano de medicina deportiva y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer 150-300 min de ejercicio de intensidad moderada o 75-150 min de ejercicio de alta intensidad semanales en un mínimo semanal de 3 días o una combinación de ambas intensidades y tiempos. Determinados deportes de recreo son válidos para alcanzar estos objetivos como deportes de raqueta o de equipo por ejemplo”, apunta el experto.

Y el tercer escalón de la pirámide agrupa los ejercicios generales de fortalecimiento muscular que se deben realizar al menos 2 días a la semana y que idealmente combinan ejercicios de flexibilidad.

Aprovechando las tecnologías que cada vez están presentes en más ámbitos de nuestra vida, los expertos recuerdan que los dispositivos inteligentes, como smartwatches y pulseras electrónicas, pueden ayudarnos a monitorizar el nivel de actividad física que tenemos u otros datos como la frecuencia cardiaca.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído