“La salud se gana y se trabaja y deberíamos ser más conscientes de ello”, así lo afirma el cardiólogo y hemodinamista, José Abellán. Con más de 375 mil seguidores divulga en redes sobre cómo cuidar nuestra salud cardiovascular y adoptar rutinas saludables.
Autor del libro “Lo que tu corazón espera de ti”, Abellán afirma que “no sabemos cuidarnos”. Por eso en el libro, explica, quiere sintetizar las bases de una salud para un corazón de hierro que se sustentaría en cuatro pilares: alimentación, entrenamiento, sincronización con el planeta y conexión con el entorno y los demás.
“Las personas que beben café parece que enferman menos del corazón e que incluso podrían vivir más”
En uno de sus reels explica lo que ocurre cuando la membrana que rodea al corazón se llena de líquido o de sangre, lo que supone un peligro para el paciente al comprimir el corazón, impidiéndole trabajar. En el vídeo muestra cómo a medida que se retira el líquido del espacio pericárdico el corazón empieza a trabajar mejor y su presión arterial se normaliza.
Abellán también señala en otros de sus vídeos que “las personas que beben café parece que enferman menos del corazón e que incluso podrían vivir más que las que no lo toman”. Explica que el café aumenta la recirculación del colesterol y establece la dosis máxima en 450 mg de cafeína al día. Pero advierte: “No es igual todo tipo de café, siendo lo más recomendable el café filtrado y de tueste natural”.
En su cuenta de instagram, el Dr. Abellán apunta la diferencia entre el colesterol bueno y malo, y explica en qué debemos fijarnos cuando vemos los resultados de una analítica: “Además del LDL (colesteron malo) y el HDL (colesterol bueno) existen otros transportadores de colesterol como el IDL y el VLDL que también pueden formar placas de colesterol”. Por lo que el experto apunta que lo más útil es fijarse en la molécula APO-B que tienen en común todo el colesterol que no es HDL. Esto destaca da mucha más información “que el clásico LDL para valorar la salud cardiovascular”.
“Los niveles altos de colesterol no parecen asociarse a una peor edad biológica vascular”
El cardiólogo explica en sus vídeos la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica. Un estudio apunta que las personas con una edad biológica más envejecida, respecto a su edad cronológica, lo que supone peores indicadores de salud y mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Los autores de este estudio apuntan la genética es solo uno de una gran multitud de factores. Entre los factores modificables apuntan el estrés crónico, Fumar, no hacer ejercicio, tomar alimentos ultraprocesados, consumo de drogas, una dieta baja en vegetales o no tener un descanso adecuado pueden empeorar tu edad biológica vascular. También influyen otros factores tales como la contaminación o enfermedades como la obesidad, hipertensión o diabetes. Pero el experto resalta: “Resulta curioso que los niveles altos de colesterol no parecen asociarse a una peor edad biológica vascular”, concluye.