Seguro que más de una vez has oído (o tú mismo has dicho) que el pelo se te cae más en otoño o, al menos, eso es lo que creemos...
Pero, ¿qué tiene de cierta esta reflexión tan común? Lo cierto es que "el pelo es una estructura con células vivas, evoluciona y va envejeciendo en función de cómo lo tratamos", tal y como explica la doctora Claudia Bernárdez, dermatóloga, especialista en tricología y autora del libro "La biblia del cuidado del cabello" en el podcast de ConSalud, 'La Huella de la Piel'.
En este sentido, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en nuestro pelo es que "tiene mucha relación con los componentes hormonales, nos cambia en la adolescencia, en la menopausia (en el caso de la mujer) y cualquier alteración hormonal a lo largo de la vida nos va a influir en el pelo", recuerda la doctora.
Pero, además, "el pelo es el reflejo de nuestra salud en general", por lo que si cuidamos nuestra salud, estaremos cuidando nuestro cabello por fuera, pero también por dentro, ya que "si te cuidas, te sientes bien, duermes bien, comes bien... eso ya va a hacer que el pelo nazca mucho mejor", destaca Bernárdez.
De este modo, es muy importante tener una rutina de cuidado capilar diaria, al igual que hacemos con la piel. "Necesitamos una correcta higiene, usar champú para limpiar el cuero cabelludo y nutrir con aceite o sérum todos los días de medios a puntas".
Pero, ¿qué ocurre si pese a todos estos cuidados y precauciones, notamos una caída más acusada del cabello? Según la doctora Bernárdez, es cierto que el pelo se cae más en otoño "la estacionalidad de la caída es algo muy estudiado". Sin embargo, cabe matizar que aunque "la caída otoñal es la más conocida, pero empieza a finales de julio y principios de agosto", lo que pasa es que, según la dermatóloga, "en vacaciones, la gente no se da cuenta y se da cuenta a la vuelta a la rutina".
Y la pregunta del millón ¿por qué se cae más en esta época del año? Muy sencillo, "por la sobre exposición a radicales del sol y los cambios de luz" que el pelo sufre durante los meses más cálidos del año.