@AntelmPujol tiene el truco definitivo para descansar tras las noches de guardia

El influencer sanitario Antelm Pujol ha desvelado un gran truco para reducir, o más bien prevenir, los efectos negativos derivados de la falta de sueño

Falta de sueño en sanitarios (Foto: Freepik)
Falta de sueño en sanitarios (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
5 octubre 2023 | 13:00 h

El conocido influencer sanitario y máster en Endocrinología y Nutrición, Antelm Pujol, ha desvelado a través de sus redes sociales un gran truco para reducir, o más bien prevenir, los efectos negativos derivados de la falta de sueño.

"¿Prevenir los efectos negativos de una noche sin dormir?", ha publicado en su cuenta de X, que ya acumula más de 60.000 seguidores. La respuesta estaría, sencillamente, en dormir una hora más al día durante los seis días previos a la noche en la que no vayamos a dormir.

¿Prevenir los efectos negativos de una noche sin dormir?

Esta práctica, según explica, "reduce la caída del rendimiento provocado por una noche sin dormir". Un truco que, sin duda, podría ayudar a tantos sanitarios que deben realizar largos turnos de 24 horas o que deben trabajar por las noches.

"Estrategia a tener en cuenta para los que hacemos turnos de 24 horas/ turnos nocturnos", ha comentado. Este gran truco acumula ya más de 2.000 likes en su plataforma. 

@AntelmPujol

Pero este método no ha sido invención del influencer sanitario, de hecho, ha compartido el artículo científico en el que está basado: "Extensión del sueño antes de la pérdida del sueño: efectos sobre el rendimiento y la función neuromuscular". 

Se trata de un llevado a cabo por varios investigadores internacionales, de distintas universidades de Francia y de Canadá. "Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de seis noches de extensión del sueño sobre el rendimiento motor y la función neuromuscular asociada antes y después de una noche de privación total del sueño (TSD)", se explica.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de seis noches de extensión del sueño

Para llevar a cabo la investigación, doce hombres sanos participaron en dos condiciones experimentales: sueño prolongado y sueño habitual durante seis noches. Tras ello, se llevó a cabo una evaluación del rendimiento motor y la función neuromuscular. Los resultados revelaron que las personas que habían prolongado su sueño, tardaban má en llegar al momento del agotamiento.

Así, la conclusión indica que "seis noches de extensión del sueño mejoraron el tiempo de contracción sostenida hasta el agotamiento". Si bien parece un gran truco, son muchos los colegas de profesión que han comentado en el post de Pujol, con mucho humor, que para llevarlo a cabo primero sería necesario contar con seis días de descanso entre turno y turno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído