Los problemas de salud mental se han convertido ya en uno de los desafíos más importantes de la sociedad actual. La ansiedad afecta al 4,7% de la población, siendo, además, el trastorno de salud mental más frecuente en la sociedad. La depresión también presenta una incidencia elevada, pues se estima que el 4,1% de los españoles la sufre, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que la ingesta moderada de café ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión. Así lo ha compartido el Dr. Antelm Pujol, divulgador en redes y residente de tercer año de Endocrinología y Nutrición, especialista en Nutrición Deportiva, en X (antiguo Twitter):
El alto nivel de consumo de café en la era moderna motivó dicha investigación, ya que, si bien existen bastantes estudios sobre el impacto del café en la salud física de las personas, todavía es necesario aportar más evidencias científicas sobre cómo afecta la cafeína, sustancia estimulante del sistema nervioso central, a la salud mental.
Dicho estudio prospectivo de cohorte incluyó a 146.566 participantes del del Biobanco del Reino Unido y cruzó los datos sobre ansiedad y depresión registrados en el Sistema de Salud del Paciente de cada sujeto con un cuestionario de preguntas. En total, fueron estudiados 63.860 hombres y 82.796 mujeres con una edad media de 55,9 años.
De todos ellos, el 80,7% eran consumidores de café, mientras que el 19,3% restante reconocía no tomarlo. De los consumidores habituales, el 41,2% (48.818 participantes) afirmaban haber bebido de 2 a 3 tazas de café por día. Esta fue la mayor tendencia, seguida por el consumo de 1 taza de café diario por el 28,3% de los sujetos (41.549 participantes).
“Café molido sin azúcar y café molido con leche son los que mejores resultados presentan”
Por otro lado, para examinar la asociación entre el consumo de café y su impacto en la salud mental, se preguntó a los participantes por su ingesta habitual. Para este punto, se tuvieron en cuenta los subtipos de café (instantáneo, molido y descafeinado) y los aditivos (con leche, endulzado con azúcar y endulzado artificial).
Las conclusiones del estudio determinan que el consumo diario moderado de café se asocia a un menor riesgo de depresión y ansiedad. Para ser exactos, “café molido sin azúcar y café molido con leche son los que mejores resultados presentan”, tal y como detalla el Dr. Pujol. Por lo tanto, tomar de 2 a 3 tazas diarias de café es recomendable para la salud física y mental.
“Nuestros hallazgos respaldan la recomendación de que el consumo moderado de café podría ser parte de un estilo de vida saludable para prevenir y controlar la depresión y la ansiedad en la población general”, han indicado, por su parte, los autores del estudio.