Ana Belén ha denunciado a través de ‘X’ (el nuevo ‘Twitter’) e Instagram la utilización de su imagen para la promoción de “un supuesto medicamento para las articulaciones”. Como es habitual, muchos productos y medicamentos colaboran y utilizan fotografías de famosos para causar un mayor impacto en el alcance de sus campañas y ventas, pero en este caso la cantante y actriz ha querido aclarar que no existe ninguna autorización:
“En relación a cierta publicidad que circula por internet utilizando mi imagen para promocionar un supuesto medicamento para las articulaciones, quiero aclarar que en ningún caso he dado mi autorización ni he colaborado en dicha campaña, y que se trata de publicidad engañosa y fraudulenta, y por tanto peligrosa”, ha comentado en sus perfiles sociales. Asimismo, la emblemática artista ha hecho saber en este comunicado que “jamás recomendaría productos milagrosos ni animaría a nadie a seguir ninguna terapia sin consultar antes con un médico. Lo que sí recomiendo es usar el sentido común”.
PRÁCTICA CON PRECEDENTES
Esta no es la primera vez que sucede un hecho de las mismas características. A finales de febrero de este mismo año, el doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Enfermería y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, denunciaba la utilización de su imagen para promocionar un tratamiento "milagroso" en redes sociales.
En este caso, la marca había utilizado la autoridad de un profesional de la salud para publicar anuncios en la red social ‘Facebook’ y que, según el propio Dr. Sánchez Martos, eran falsos. Las publicaciones identifican al reputado experto en Medicina y Cirugía como "un famoso reumatólogo" y ponían en su boca declaraciones sobre la eficacia del tratamiento en la recuperación del cartílago. Ambas realidades falsas. De hecho, la ciencia todavía no ha conseguido evidenciar la capacidad de regeneración del cartílago y lo que se está intentando desde el área médica es tratar las articulaciones mediante terapia avanzadas.
Jesús Sánchez Martos ya había sido víctima con anterioridad de otras campañas fraudulentas que utilizaban su imagen sin su consentimiento, que van destinadas a cometer fraudes contra la salud pública.