“Amnesia inmune”, uno de los efectos indirectos del sarampión y que mucha gente seguro desconoce

José Gómez Rial, Jefe del Departamento de Inmunología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, explica en X los efectos que puede tener el sarampión sobre la memoria

Niña con sarampión (FOTO: Freepik)
Niña con sarampión (FOTO: Freepik)
19 enero 2024 | 13:00 h

España y Europa se encuentran actualmente en alerta por sarampión. La reducción de las tasas de inmunización entre los más pequeños desde tiempos de la pandemia Covid-19 parece ser la causa que está detrás de este rebrote de la enfermedad, altamente contagiosa y que produce, de manera directa, muchas complicaciones en los niños. Sin embargo, también tiene un efecto indirecto, que seguramente ignore la inmensa mayoría de la población: produce “amnesia inmune”.

Así lo explica en X (anteriormente conocida como Twitter) José Gómez Rial, Jefe del Departamento de Inmunología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela: “El sarampión infecta a las células de memoria de nuestro sistema inmunitario y ‘resetea’ gran parte de la memoria adquirida hasta el momento por el individuo, que puede tardar hasta 3 años en recuperar”.

“El sarampión infecta a las células de memoria de nuestro sistema inmunitario y ‘resetea’ gran parte de la memoria adquirida hasta el momento"

Y es que, al comienzo de las campañas de vacunación contra el sarampión, se observó que, además del descenso en la mortalidad por esta enfermedad, descendía también la mortalidad debido a otras causas. Sin embargo, nadie parecía ser capaz de poder explicar muy bien a qué se debía… hasta los más recientes trabajos de Michael Mina, un epidemiólogo estadounidense.

EL SARAMPIÓN BORRA LA MEMORIA

Mina trabajó con un modelo animal, y observó un descenso de entre el 30 y el 70% del repertorio de anticuerpos frente a otros patógenos tras la infección por sarampión. Descubrió así que la razón era que el virus infectaba también a las células de memoria del sistema inmunitario, “borrando” todo el repertorio de memoria sobre infecciones y vacunas que las personas habían acumulado a lo largo de su vida.

“Que no te engañen, el sarampión ‘no es mejor pasarlo’”

Es lo que se conoce como “amnesia inmunitaria”, que obliga al sistema inmune a volver a aprender poco a poco todo a lo que se había enfrentado anteriormente. “De ahí el aumento de la mortalidad debido a todas las causas tras los brotes de sarampión y el efecto protector de la vacuna”, indica José Gómez Rial, quien recuerda la importancia de mantener unas buenas coberturas de vacunación (más del 95%) y adjunta un mapa que muestra “claramente” cómo los brotes se producen en países con bajas coberturas.

“Que no te engañen, el sarampión ‘no es mejor pasarlo’”, concluye Gómez Rial, miembro también del GENVip, un grupo de investigación dedicado al estudio de enfermedades infecciosas y vacunas. “A las complicaciones derivadas de la infección hay que añadir la "amnesia inmunitaria" del individuo al menos 3 años tras la infección”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.