El Instituto de Neurociencias de Vithas, en colaboración con Irenea (Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas), ha anunciado una ampliación en su capacidad de atención a pacientes neurológicos en Andalucía que incluye 100 nuevas plazas ambulatorias y 20 plazas de ingreso hospitalario en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga).
Alberga la Unidad de Estados Alterados de la Consciencia, un recurso exclusivo de Irenea en España que ahora está disponible en sus instalaciones
El Irenea ofrece servicios especializados tanto para la rehabilitación de adultos con daño cerebral adquirido, enfermedades neurológicas y lesión medular, como para neurorrehabilitación pediátrica, con tecnología de última generación, que incluye sistemas de realidad virtual y otros recursos innovadores, que garantizan un enfoque personalizado en los tratamientos, adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. También alberga la Unidad de Estados Alterados de la Consciencia, un recurso exclusivo de Irenea en España que ahora está disponible en sus instalaciones, esta ofrece diagnóstico, pronóstico evolutivo y tratamiento especializado para pacientes en estados alterados de la consciencia, utilizando las técnicas más avanzadas y los últimos fármacos disponibles. Además, el acceso a los recursos del hospital, como los servicios de diagnóstico por imagen, quirófanos, urgencias y laboratorio, proporcionan un entorno idóneo para el tratamiento de estos pacientes complejos.
Según han explicado, los expertos y el equipamiento de Vithas se alinean con la filosofía de Irenea, que se basa en una evaluación global del paciente, que abarca todas las áreas clave de la rehabilitación neurológica: fisioterapia, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y nutrición. Este enfoque interdisciplinar está siempre bajo la supervisión y coordinación de un equipo médico, "asegurando que cada paciente reciba un tratamiento holístico y ajustado a cada persona".
"El paciente neurológico debe ser valorado en su globalidad, ya que los distintos aspectos afectados están interrelacionados. Aunque algunas secuelas son más visibles, es crucial conocerlas todas para poder determinar el tipo de abordaje adecuado en cada caso clínico"
Según palabras del director general, el doctor Joan Ferri, "el paciente neurológico debe ser valorado en su globalidad, ya que los distintos aspectos afectados están interrelacionados. Aunque algunas secuelas son más visibles, es crucial conocerlas todas para poder determinar el tipo de abordaje adecuado en cada caso clínico".
El hospital fue acreditado por Joint Commission International, un reconocimiento que destaca su enfoque en la internacionalización y en el uso de tecnologías diagnósticas y terapéuticas de vanguardia. "Esta excelencia no solo impulsa sus servicios clínicos, sino que también permite que sus expertos participen en los proyectos de investigación e innovación, liderados por Irenea en el ámbito de la neurorrehabilitación", han indicado.
Inteligencia artificial para predecir resultados clínicos y personalizar los tratamientos en pacientes neurológicos
Entre estos está el uso de inteligencia artificial para predecir resultados clínicos y personalizar los tratamientos en pacientes neurológicos, sistemas de realidad virtual para el entrenamiento de las actividades de la vida diaria, el desarrollo de herramientas para evaluar el nivel de consciencia 'a pie de cama', o el primer mundo virtual persistente para la rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido, permitiendo entender y atender la patología desde distintos puntos de vista a través de ejercicios gamificados, entre otros.
Con la ampliación de sus plazas y la integración de proyectos de I+D+i, Vithas Xanit "reafirma su liderazgo en el campo de la neurociencia". "Su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, junto con su enfoque clínico integral, lo convierte en un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes neurológicos", han concluido.