Durante estos días han aparecido vídeos en redes sociales que muestran serpientes ‘’atacando’’ varios monumentos de España, como en la fuente de Cibeles (Madrid), en la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla), en el monumento a Jaume I El Conquistador (Valencia), en el monumento a Colón (Barcelona) y en la estatua de María Pita (A Coruña). En todos los casos, las serpientes rodeaban las estatuas y mordían sus caras, provocando en sus rostros un Herpes Zóster.
Estos vídeos han sido compartidos por personalidades como Helena Resano, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Ángeles Blanco o Toñi Moreno, todo ello, enmarcado en una campaña de concienciación de la compañía biofármaceutica GSK. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar esta enfermedad que ocurre debido a la reactivación de la infección latente por el virus de la varicela-zóster.
“Con esta acción de concienciación hemos querido ir un paso más allá, tratando de sensibilizar al público acerca de qué es el Herpes Zóster, el riesgo de padecerlo y el impacto que puede suponer en sus vidas"
Bajo el lema “El virus del Herpes Zóster vive en ti. Adelántate”, la acción consiste en un tipo de campaña simulada, conocida como “FOOH” (siglas de “FakeOutof Home Advertising”). Una innovadora forma de publicidad en exterior, que utiliza tecnología CGI (Imagen Generada por Computadora) para crear vídeos 3D realistas, con efectos especiales como los utilizados en las películas.
Según apuntan desde la compañía, a medida que las personas cumplen años, su sistema inmunitario se debilita y pierde la capacidad de mantener el virus controlado, lo que aumenta la posibilidad de padecer herpes zóster. Esto también ocurre en persona con inmunodepresión debido a determinadas enfermedades o tratamientos.
En el caso de España, el herpes zóster es una patología frecuente, con una incidencia anual estimada de 351,6 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se estima que 1 de cada 3 personas de entre 50 y 90 años va a presentar un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida. Por ello, desde GSK han creado esta metáfora visual en la que el virus se representa como una serpiente de grandes dimensiones que habita dentro de los monumentos escogidos, y, cuando se reactiva, da lugar al Herpes Zóster.
“Con esta acción de concienciación hemos querido ir un paso más allá, tratando de sensibilizar al público acerca de qué es el Herpes Zóster, el riesgo de padecerlo y el impacto que puede suponer en sus vidas. Trabajamos a diario con el objetivo de adelantarnos a la enfermedad y para lograrlo es fundamental tener una sociedad informada y formada. Esperamos que esta iniciativa haya ayudado a este fin”, ha señalado Alberto Clemente, director del área de vacunas de GSK España.
"Es muy importante que la población conozca esta enfermedad, y en la consulta es crucial identificar las personas de riesgo”
En esta misma línea, una encuesta llevada a cabo por GSK a 3.500 adultos mayores de 50 años en 12 países, mostraron una falta de concienciación sobre el dolor que puede causar la culebrilla. Además de que 1 de cada 10 adultos encuestados no conoce los síntomas más comunes del herpes zóster y más de una cuarta parte (28 %) cree que esta enfermedad es "inofensiva".
“El herpes zóster no solamente se trata de una erupción, sino que es una infección que puede ser mucho más seria, que además, puede comportar complicaciones como la neuralgia postherpética, un dolor persistente que puede durar mucho tiempo, incluso años en algunos casos. Y también dejar secuelas.Por ello, es muy importante que la población conozca esta enfermedad, y en la consulta es crucial identificar las personas de riesgo”, ha resaltado Glòria Mirada, Enfermera y Vicepresidenta Primera de la Asociación Española de Vacunología.