Este martes se ha dado a conocer el último Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta ocasión, la entidad ha valorado la eficacia de varias terapias, algunas relacionadas con el VIH o el cáncer de ovario.
El primero de estos informes sería el de cabotegravir (comercializado como Apretude) en Profilaxis PreExposición frente al VIH-1. En este caso, "cabotegravir ha mostrado en dos ensayos doble ciego aleatorizados superioridad frente a TDF/FTC en la prevención de nuevas infecciones por VIH, con una disminución del riesgo frente a TDF/FTC que oscila entre el 66% y el 88%".
Además, "su perfil de seguridad es conocido no solo por los ensayos de PrEP sino por una experiencia acumulada en otros ensayos y en vida real en el contexto de biterapia para el tratamiento de la infección VIH", tal y como explica la entidad. Por ello, "se considera la opción terapéutica preferente en PrEP frente a la adquisición del VIH por vía sexual".
El primero de estos informes sería el de Cabotegravir (Apretude) en Profilaxis PreExposición frente al VIH-1
En segundo lugar se ha presentado el IPT de nivolumab (Opdivo) para el tratamiento adyuvante en adultos y adolescentes a partir de 12 años con melanoma en estadio IIB o IIC o melanoma con afectación de los ganglios linfáticos o enfermedad metastásica que hayan sido sometidos a resección completa.
En este caso, la agencia refiere que en términos de seguridad, "no se identificaron nuevas reacciones adversas", pero "no se dispone de datos de seguridad a largo plazo sobre el uso de nivolumab en adolescentes de 12 años en adelante". En cualquier caso, "nivolumab se posiciona como una opción de tratamiento superior que la mera observación en cuanto a la SLR se refiere".
En tercer lugar se ha realizado el análisis de rucaparib (Rubraca) para el mantenimiento en monoterapia dirigido a pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado (estadios FIGO III y IV), de trompa de Falopio o peritoneal primario, que están en respuesta (completa o parcial) tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino.
Finalmente tendríamos el informe de Lumasiran (Oxlumo) en Hiperoxaluria Primaria Tipo 1
El IPT establece que "rucaparib en monoterapia es una opción en el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado, de trompa de Falopio o peritoneal primario, que están en respuesta tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino".
Finalmente se ha emitido el informe de lumasiran (Oxlumo) en Hiperoxaluria Primaria Tipo 1. En este caso, "no se dispone de datos de calidad de vida. El perfil de seguridad es aceptable, siendo los EA observados mayoritariamente leves o moderados. Los principales problemas de seguridad son reacciones en el lugar de la inyección y dolor abdominal. Los posibles efectos del tratamiento a nivel hepático, así como la seguridad a largo plazo se están evaluando en los estudios en desarrollo", explica el documento.
Con todo ello, "ante la falta de alternativas terapéuticas adecuadas y, teniendo en cuenta los resultados disponibles, hasta el momento procedentes de ensayos clínicos aún no finalizados, y de la literatura disponible, lumasiran, única opción terapéutica autorizada, se considera una opción de tratamiento en pacientes con HP-1".