En un movimiento que podría revolucionar el mercado farmacéutico español, el Ministerio de Sanidad da las últimas pinceladas para permitir que las empresas de genéricos vendan más barato que la marca. Esta medida, que se espera que entre en vigor en los próximos meses, busca fomentar la competencia y aumentar el acceso de los pacientes a tratamientos más asequibles.
Responde a una demanda histórica de la patronal del genérico, Aeseg, que ha denunciado en sucesivas ocasiones que la cuota de mercado en España de estos fármacos lleva casi una década estancada en el 41% de todas las ventas en las farmacias. El secretario general de Asociación Española de Medicamentos Genérico, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda señalaba hace unos meses para este medio la necesidad de apoyo estatal. "Llevamos estancados en este país desde hace siete años porque no hay medidas progenéricos. Lo que queremos es que sean medidas que nos diferencien en precio o en condiciones preferentes de dispensación en farmacia, de un genérico frente a la marca que ha terminado su patente".
Y es que, en la actualidad, cuando un tratamiento pierde la patente y entra al mercado un genérico más barato, se insta al de marca a igualar el precio para seguir en la financiación pública. Ahora, con esta nueva normativa, se introduce un periodo de transición, que todavía se desconoce, pero que rondará los seis meses o un año, en el que los genéricos podrán ofrecer precios más bajos sin la presión inmediata de los medicamentos de marca.
Padilla: “Aumentar la presencia de los medicamentos genéricos en nuestro sistema es una obligación dentro del marco de las reformas legislativas”
Una vez ya finalizado el periodo, ambos competirían en igualdad de condiciones, lo que se espera que impulse aún más la reducción del precio de los medicamentos. Esta es precisamente una de las peticiones que llevan persiguiendo desde Aeseg.
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmaba recientemente en sus Redes que “aumentar la presencia de los medicamentos genéricos en nuestro sistema es una obligación dentro del marco de las reformas legislativas”.
Esta medida responde a una demanda histórica de la patronal del genérico, Aeseg, que ha denunciado en sucesivas ocasiones que la cuota de mercado en España de estos fármacos lleva casi una década estancada
Por otro lado, si se observan los países vecinos, España es el único de la Unión Europea que no contempla una diferencia en la legislación entre los medicamentos de marca y los genéricos. Una muestra más de la necesidad que han observado desde el Ministerio de Sanidad y que han añadido a su nuevo paquete legislativo y que se pondrá en marcha en los próximos meses.
En este sentido, y tras una década de escasas medidas en torno a la política farmacéutica, el Ministerio publicará un borrador de la Estrategia Farmacéutica de España, en la que se incluirán una serie de medidas que aboguen por defender la fabricación de medicamentos en territorio nacional. Como es el caso de proporcionar un precio más alto a los tratamientos considerados esenciales por la Agencia Española del Medicamento (Aemps).
Por su parte, las farmacéuticas de los medicamentos de marca han mostrado su descontento por la medida respecto al precio . Aseguran que esta iniciativa no trae ningún beneficio y que podría desincentivar al sector.