El Ministerio de Sanidad se ha plantado y ha impedido una nueva subida del antidiarreico Fortasec. Según ha publicado El País, esta decisión se ha tomado tras la intención de Johnson & Johnson de querer volver a subir el precio de este fármaco, que desde 2012 ha sufrido ya importantes incrementos. Concretamente, el diario señala que en 6 años ha multiplicado 3,2 veces su precio.
Si una caja de 20 cápsulas tenía un coste de 2,81 euros hace siete años, actualmente cuesta 8,95 euros. El fortamato en 10 pastillas ha subido en dicho periodo de 1,89 a 5,95 euros.
Este freno por parte del Ministerio de Sanidad tuvo lugar el pasado 8 de febrero en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El rechazo del equipo de Carcedo a la subida propuesta por la compañía farmacéutica se centró en la necesidad de garantizar a los pacientes la igualdad de acceso a los fármacos.
El antidiarreico Fortasec dejó de estar financiado por Sanidad en 2012 como medida de ahorro ante la crisis
Después de la decisión del Ministerio, la empresa tiene un plazo para presentar sus alegaciones. En este sentido, y tal y como recoge El País, todavía no han tomado una decisión al respecto.
Fortasec es un medicamento antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales. Está indicado para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica (ocasional) en adultos y niños a partir de los 12 años. El fármaco dejó de estar financiado por Sanidad en 2012 como medida de ahorro ante la crisis económica.