La compañía biofarmacéutica MSD, primera en desarrollar una vacuna frente al neumococo, ha presentado este jueves 27 de octubre su nueva vacuna antineumocócica Vaxneuvance (vacuna antineumocócica conjugada 15-valente) aprobada en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva causada por 15 serotipos del virus en adultos mayores de 18 años.
La presentación ha contado con la participación de la doctora Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre; el doctor Javier Díez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO e investigador principal en estudios pivotales de PCV15; y el doctor Gonzalo Fernández, director médico de MSD del área de Atención Primaria y Vacunas.
La enfermedad neumocócica es un problema de salud pública “de primer orden que afecta a todos los países del mundo, siendo la principal causa de muerte prevenible por vacunación”, de acuerdo con las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comenzado su intervención la doctora Arrazola. “El neumococo tiene más de 100 serotipos y la gravedad de los cuadros clínicos es muy variable. No es una única enfermedad y es algo muy complejo que influye en términos de prevención”.
En cuanto a los grupos que se encuentran en un mayor riesgo la doctora ha indicado que los menores de cinco años, “especialmente los menores de dos años”, son los que se encuentran en mayor riesgo. “También la edad, a partir de los 60 años debido a la inmunosenescencia y también en pacientes con inmunosupresión”. La experta también ha puesto de relieve el riesgo al que se enfrentan las personas con enfermedades crónicas y aquellas con hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo.
“La pirámide poblacional en España se ha invertido y tenemos una proporción importante de edad avanzada, lo que supone un incremento de la comorbilidad. La media es que a partir de los 65 años se tienen tres comorbilidades”, ha expuesto. “Existe también un impacto indirecto ya que la enfermedad neumocócica exacerba los condiciones de otros patologías. Las personas que sufren, por ejemplo, una neumonía neumocócica, tienen un mayor riesgo de mortalidad hasta 10 años después de haberla superado”.
"La seguridad de la vacuna está sustentada sobre unas pruebas científicas muy sólidas"
Ante esta fotografía el doctor Fernández ha destacado la importancia de la autorización de Vaxneuvance“eficaz contra 15 serotipos”. “Un ejemplo del compromiso de MSD. Ha sido la primera compañía en desarrollar la primera vacuna contra el neumococo hace más de 40 años y esta es la tercera”, ha recalcado. “El pasado 21 de octubre la Comisión Europea aprobó la extensión de la indicación a la población lactante, infantil y adolescente. Aún no está aprobada en España porque se encuentra pendiente de los trámites requeridos para su autorización”.
Desde MSD indican que el desarrollo de la vacuna ha supuesto un trabajo de varios años en los que se ha profundizado en los distintos grupos poblacionales con el objetivo de contar con sólidos datos sobre los resultados del suero. Una estrategia de desarrollo sobre la que el doctor Díez ha querido destacar la importancia de contar con esta vacuna con un perfil de seguridad elevado.
“Esta vacuna ha demostrado un perfil de seguridad y tolerancia muy bueno. Cuando hablamos de vacuna contra el neumococo lo hacemos de forma singular, pero esta lleva 15 vacunas contra 15 serotipos. Cuando analizamos esta vacuna tenemos que mirar cómo va a funcionar contra cada uno de los serotipos que están incluidos. Esto es lo que ha conseguido la vacuna 15-valente. Comparada con las vacunas que están circulando ha mostrado que es buena contra algunos serotipos y muy buena frente a algunos serotipos contra los que se están inoculando actualmente la vacuna 13-valente. Añade dos serotipos que suponen alrededor del 10% de los que quedaban sin cubrir. Es una vacuna segura que encaja muy bien con las necesidades de la epidemiología española”.
"Falta una concienciación social y política sobre lo que es el neumococo. Pensamos que se cura con antibióticos"
Díez ha participado en cuatro ensayos clínicos con esta vacuna (atendiendo a diferentes grupos de edad), además de ensayos con pacientes de riesgo como inmunodeprimidos. “En estos sujetos de alto riesgo la vacuna ha demostrado una potencia extraordinaria en términos de efectividad. La seguridad de la vacuna está sustentada sobre unas pruebas científicas muy sólidas”.
En relación al uso adecuado de la vacuna, Arrazola ha señalado que las valoraciones sobre la vacunación de rutina en España son dinámicas y abiertas a la nueva evidencia. “Un programa de vacunación dinámico que se adapta a la realidad vigente debe dar seguridad”, ha incidido. En este sentido, la vacuna va dirigida principalmente a los niños y a los adultos de mayor edad, así como a aquellos grupos inmunocomprometidos o con hábitos como el tabaquismo. “La incorporación de las nuevas vacunas han tenido un ritmo de adición desigual en todo el territorio español, por lo que la autorización de esta vacuna debería potenciar una reflexión global”. “Ha habido un programa amplio que ahora debe consolidarse a efectos de aumentar las coberturas que son excelentes en niños, pero en adultos somos conscientes de que nos queda mucho por hacer”.
“Falta una concienciación social y política sobre lo que es el neumococo. Pensamos que se cura con antibióticos. Si la población no reclama la vacuna ni es consciente de la importancia del neumococo vamos a tener un problema, especialmente con las personas que no están acostumbradas a vacunarse, como los adultos mayores. Además, muchos sanitarios no ven el problema que el neumococo supone para la sociedad. Si estos dos grupos no están concienciados, los políticos tampoco lo están. La vacunación debe verse como el cuarto pilar para una buena salud, junto con la alimentación, ejercicio físico y ausencia de malos hábitos”, ha enfatizado el doctor Díez.
Los expertos han coincidido en señalar que la principal motivación para que una persona se vacune es la recomendación de los profesionales médicos. “Tenemos un modelo sanitario muy asentado en la asistencia, pero no en la prevención”, ha criticado Arrazola, señalando que “falta formación de los profesionales sanitarios, información y concienciación. El paciente también tiene que estar informado de los riesgos que afronta por infección y enfermedad y ser consciente de los mecanismos de prevención”, ha explicado poniendo como ejemplo de buen hacer la vacunación contra la Covid-19. “Somos capaces de hacerlo. Con los niños tenemos cobertura del 98%, con la Covid-19 porcentajes de casi el 100%, ¿por qué no lograrlo contra el neumococo u otras enfermedades?”, reflexionaba la doctora.
"Ahora centrarnos en un dato concreto de la vacuna, como la eficacia, no es lo importante. Es una vacuna contra 15 serotipos", ha manifestado Arrazola. "La inmunogenicidad es muy buena en todos los grupos y no se prevé que tenga problemas de eficacia y efectividad en las edades avanzadas", concluía Díez. El suero se encuentra ahora a la espera de que las autoridades sanitarias establezcan las condiciones con las que se incluya en el Calendario Nacional.