La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concedido su sello de aprobación a la vacuna BIMERVAX de la farmacéutica biotecnológica HIPRA, con lo que se convierte en la primera vacuna contra la COVID-19 que recibe esta precalificación de la OMS. Con esta aprobación, la vacuna podrá llegar a países más allá de Europa.
Desde la compañía valoran positivamente este hito y aseguran que encaja perfectamente con la vocación de servicio internacional con la que ha sido concebida la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA. En este sentido destacan que “al ser una vacuna de proteína recombinante que se conserva a una temperatura refrigerada entre 2ºC y 8ºC, su logística y distribución a nivel mundial es más sencilla”. Añaden que “se trata de una vacuna ‘lista para usar’, es decir, no es necesario reconstituirla antes de su uso, facilitando así la tarea al personal sanitario”.
Al ser una vacuna de proteína recombinante se puede conservar refrigerada entre 2 y grados centígrados
Para la aprobación de una vacuna (‘precalificación’ en términos técnicos) la OMS aplica los estándares internacionales para evaluar y determinar de manera exhaustiva si una vacuna es segura y efectiva. Además, lleva a cabo reevaluaciones, inspecciones, pruebas específicas e investigaciones periódicas a estas vacunas registradas dentro del Programa de Precalificación de Medicamentos (PQP).
Además de la aprobación de la OMS, la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA cuenta con la aprobación de otras autoridades como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión Europea (CE) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).