La compañía Farmaindustria ha organizado esta semana el seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’ con el objetivo de conocer más en profundidad el sector en un entorno de cercanía donde los periodistas asistentes han tenido la oportunidad de poner cara a los responsables de la asociación.
A la jornada han asistido Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; Humberto Arnés, director general; Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios; Javier Urzay, subdirector general; José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA; Iciar Sanz de Madrid; directora del Departamento Internacional; Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico; Emili Esteve, director del Departamento Técnico y José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica.
El 25% de los medicamentos en desarrollo están destinados al sector oncológico
Sanz de Madrid ha aprovechado su intervención para hablar de la situación en la que se encuentra la investigación en I+D y la protección de la propiedad intelectual. Según datos de la propia de la directora, desde los años 90 se han puesto a disposición de los pacientes 1.110 nuevos medicamentos.
Además, actualmente más de 7.000 fármacos están en desarrollo con el potencial de dar esperanza a los pacientes y promover resultados sostenibles en salud. El 25% están destinados a la lucha contra el cáncer, frente al 18% que busca acabar con los trastornos neurológicos y el 17% enfocado a las enfermedades infecciosas.
Otro de los puntos clave en la investigación en I+D son las nuevas y prometedoras tecnologías para las enfermedades complejas. Además, se contribuye a la mejora del conocimiento de la enfermedad permitiendo una medicina personalizada y de precisión.
España participa en aproximadamente un 30% de los ensayos clínicos que se desarrollan a nivel mundial
“Uno de cada cinco euros que se invierte en I+D procede de la industria farmacéutica”, aseguró Sanz de Madrid durante su intervención. De hecho, el sector farmacéutico y biotecnólogo es que más intensidad en I+D tiene, un 15%. Actualmente el sector farmacéutico español invierte en I+D 1.147 millones de euros, frente a los 135.000 millones que se invierten a nivel mundial.