La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) alerta que la propuesta anunciada esta semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), acerca de la implementación de un sistema nacional de subastas para los productos dispensados a través de la oficina de farmacia, tendría un efecto negativo para el Sistema Nacional de Salud y los pacientes.
"Cualquier medida orientada a la exclusividad de suministro, por una o un número limitado de compañías, que impida la libre participación de todos los laboratorios disponibles, dificultará el suministro regular de fármacos y supondrá un riesgo en el normal abastecimiento de medicamentos para el paciente, en un momento, además, de amplia repercusión social y mediática", informa Aeseg en un comunicado de prensa.
La entidad señala que en Europa, a excepción de Alemania y Holanda, con sistemas sanitarios no homologables al resto de países, no existen subastas e indica que "donde las hubo se revertieron por los desabastecimientos producidos".
"Actualmente, el 48% de los medicamentos que no están disponibles en las farmacias son fármacos incluidos en las subastas andaluzas, comunidad que ya ha anunciado la retirada de este sistema"
"En España, en los últimos siete años, ninguna comunidad autónoma ha tenido en sus prioridades la aplicación de la subasta a excepción de Andalucía. En la actualidad, el 48% de los medicamentos que no están disponibles en las farmacias son fármacos incluidos en las subastas andaluzas, comunidad que ya ha anunciado la retirada de subastas", explica la Asociación Española de Medicamentos Genéricos.
Según los datos facilitados por Aeseg, en 2018 se notificaron 1.332 desabastecimientos, un 44% más que en 2017 y el 42% de ellos fueron causados por carencias no previstas de ciertos productos por la existencia de un diferencial de precios con otros países europeos y por la inviabilidad económica en la comercialización de algunas presentaciones, situaciones todas ellas que se verían agravadas con la aplicación de una medida como las subastas nacionales.
La organización que preside Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda señala que con la implantación de este sistema a nivel estatal se produciría un "efecto negativo inmediato" en el sector de los medicamentos genéricos traducido en una "merma del tejido industrial y la pérdida de puestos de trabajo en un sector que emplea a 9.000 personas de manera directa y a 23.000 indirectamente".
Para Aeseg, una subasta nacional de medicamentos no es necesaria pues las medidas actuales de Sistema de Precios de Referencia, Precios Menores y Precios más Bajos, ya operan como reguladores y han generado un ahorro de 1.200 millones de euros al SNS en 2018
Además, Aeseg alerta de que se producirá un impacto negativo y disminución en la producción y recuerda que siete de cada diez medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. "Con esta medida las inversiones en innovación disminuirán, aspecto en el que se emplea más del 2,5% de las ventas anuales. En definitiva, se trata de un serio perjuicio para un sector industrial comprometido con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional", concluye la patronal del medicamento genérico.
No obstante, considerando que los informes elaborados por AIReF, como institución independiente de responsabilidad fiscal, son consultivos para el Gobierno y Administraciones públicas, Aeseg confía en que tanto las Administraciones centrales como autonómicas, realicen una profunda evaluación de esta propuesta y valoren en detalle su alcance, también, en los términos de impacto negativo para todos los agentes del sector e inconvenientes para el paciente.
Aeseg ofrece a las administraciones su "leal colaboración y compromiso de ayuda" en el marco de la "excelente relación" que mantienen desde hace años y que confía "poder seguir manteniendo".