La última versión del robot Da Vinci Xi se incorpora al Grupo Quirónsalud en Barcelona

El robot Da Vinci Xi de cuarta generación permite incisiones más pequeñas y precisas, reduciendo el sangrado y el riesgo de complicaciones.

davinci
9 octubre 2024 | 12:05 h
Archivado en:

El Grupo Quirónsalud Barcelona incorpora el Robot Da Vinci Xi, la última generación en tecnología robótica quirúrgica, en dos de sus hospitales de referencia: Hospital Quirónsalud Barcelona y Hospital Universitari Dexeus, dando un paso más en el campo de la cirugía de precisión mínimamente invasiva. Desde sus inicios han contado con diferentes modelos del robot como parte de los procedimientos quirúrgicos en alguno de sus centros.

El Centro Médico Teknon tambien dispone de este modelo, pioneros en la adaptación de tecnología robótica en cirugía al instalar la primera unidad del sistema Da Vinci Si en 2011, y desde entonces se han llevado a cabo más de 1000 intervenciones en especialidades como urología, cirugía general y torácica. Entre los tres centros hospitalarios de referencia en Barcelona se prevé alcanzar más de 300 operaciones al año

Su sistema de visión 3D de alta definición ofrece imágenes más nítidas del campo quirúrgico, permitiendo realizar procedimientos complejos con mayor seguridad

El robot Da Vinci Xi de 4ª generación presenta tecnología avanzada de sellado y corte, que permite incisiones más pequeñas y precisas, reduciendo el sangrado y el riesgo de complicaciones. Su sistema de visión 3D de alta definición ofrece imágenes más nítidas del campo quirúrgico, permitiendo realizar procedimientos complejos con mayor seguridad. Además, mejora el uso del sistema Firefly, que ayuda a los cirujanos a identificar vasos sanguíneos y tejidos, reduciendo el riesgo de lesiones y mejorando la precisión en la disección.

CIRUGÍA DE PRECISIÓN, UROLOGÍA

El robot se utiliza principalmente en cirugías de riñón, próstata y, en menor medida, vejiga. En el riñón, facilita cirugías parciales de tumores, nefrectomías y pieloplastias y en la próstata, su mayor utilidad es en el tratamiento del cáncer. Los beneficios incluyen menor sangrado, mayor precisión, menos complicaciones y mejor preservación de funciones como la continencia y la erección en el cáncer de próstata. Además, el postoperatorio es más rápido y menos doloroso

CIRUGÍA ROBÓTICA GENERAL, DIGESTIVA Y TORÁCICA

En esta unidad el robot se usa para procedimientos abdominales complejos. En cirugía colorrectal, se aplica en resecciones de colon, recto y colposacropexia para tratar patologías benignas y cáncer y en cirugía bariátrica, se emplea en técnicas como el sleeve y el bypass gástrico. Además, es eficaz en la reparación estructural y funcional de la pared abdominal, incluyendo diástasis de rectos y hernias complejas, mediante técnicas mínimamente invasivas asistidas por robot, que combinan liposucción y retracción de la piel con incisiones mínimas.

Ha aumentado notablemente en resecciones pulmonares y tratamientos del timo, aunque puede aplicarse a cualquier cirugía torácica, sin importar su complejidad

En cirugía torácica, su uso ha aumentado notablemente en resecciones pulmonares y tratamientos del timo, aunque puede aplicarse a cualquier cirugía torácica, sin importar su complejidad. Tradicionalmente la cirugía torácica ha sido muy compleja y hasta ahora se realizaba mediante un abordaje abierto o videotoracoscópico. Ahora, gracias a la tecnología Da Vinci es posible ofrecer esta cirugía robótica que permite ganar en precisión, realizar incisiones más pequeñas y reducir las consecuencias de la intervención.

MAYOR SEGURIDAD Y EFICACIA EN GINECOLOGÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA 

En cirugías complejas, como endometriosis y cáncer ginecológico, mejora la precisión, reduce tiempos quirúrgicos y preserva funciones neurológicas

El uso del robot en cirugías complejas, como endometriosis y cáncer ginecológico, mejora la precisión, reduce tiempos quirúrgicos y preserva funciones neurológicas. Facilita cirugías mínimamente invasivas, disminuye complicaciones, acorta hospitalización y acelera la recuperación.

En cuanto a la especialidad de Otorrinolaringología se utiliza principalmente en tumores de faringe y laringe, así como en la cirugía para el síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS). Además, mejora el acceso a áreas difíciles, incrementa la precisión quirúrgica gracias a una mejor visión y un mayor rango de movimiento, lo que reduce complicaciones e incrementa la seguridad del paciente. 

Además, con la incorporación del sistema Da Vinci, ambos hospitales ofrecen la posibilidad de realizar simulaciones lo que permitirá acercar el uso del robot a nuevos profesionales. Para Hospital Universitari Dexeus, pionero en la docencia entre los centros privados de España representa un valor añadido al otorgar una formación complementaria de alta calidad a los residentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.