El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha elegido a Ulla Wändel Liminga como nueva presidenta para un mandato de tres años a partir de septiembre de 2024.
Wändel Liminga es farmacéutica de formación y cuenta con una tesis doctoral en ciencias médicas por la Universidad de Uppsala (Suecia). Además, es directora científica de Farmacovigilancia en la Agencia Sueca de Productos Médicos. Continuando con su perfil, es especialista en farmacología, toxicología y farmacovigilancia y tiene amplia experiencia en el sistema regulador de la UE gracias a su trabajo en la Agencia Sueca de Productos Médicos y, al principio de su carrera, en la EMA.
"Los factores críticos para seguir teniendo éxito en un entorno interno y externo en constante evolución serán un enfoque continuo en evaluaciones científicas de alta calidad y una estrecha colaboración dentro del PRAC, con la EMA"
"Como presidenta, quiero aprovechar la experiencia colectiva del PRAC y seguir garantizando que nuestros resultados sean proporcionados y sólidos y que la seguridad del paciente y la salud pública sigan siendo nuestra prioridad. Los factores críticos para seguir teniendo éxito en un entorno interno y externo en constante evolución serán un enfoque continuo en evaluaciones científicas de alta calidad y una estrecha colaboración dentro del PRAC, con la EMA y sus comités y la red reguladora de la UE", ha señalado ha declarado Ulla Wändel Liminga.
De este modo, sustituirá en la presidencia a Sabine Straus, de la autoridad nacional competente de los Países Bajos, la Junta de Evaluación de Medicamentos. La doctora Straus se despide del puesto tras dos mandatos de tres años, el máximo permitido para los presidentes del PRAC.
El PRAC es el comité de la EMA responsable de evaluar y supervisar la seguridad de los medicamentos de uso humano. Se reúne una vez al mes. La EMA publica los órdenes del día, las actas y los puntos destacados de sus reuniones plenarias.