El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha decidido suspender cautelarmente las licitaciones para la concesión de asistencia sanitaria a las mutualidades del Ejército y Justicia, Isfas y Mugeju, respectivamente. El Tribunal ha tomado esta decisión tras un recurso presentado por Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) y ante el perjuicio de "difícil o imposible reparación" en caso de que los trámites del procedimiento de contratación siguieran su curso.
Ahora el Tribunal tiene que examinar el recurso presentado y se levantará la medida cautelar cuando se resuelva dicho recurso. A la licitación de Mugeju se presentaron Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria, mientras que a Isfas acudieron Asisa y Adeslas.
El Tribunal ha tomado esta decisión tras un recurso presentado por Asociación Unión Médica Profesional y ante el perjuicio de "difícil o imposible reparación"
Esta suspensión se produce después de que la licitación de Muface quedara desierta ante la no disposición de las aseguradoras a presentarse a ella. Las empresas han venido argumentando que la subida en la prima que ofrecía el Gobierno, de hasta un 17,1%, no era suficiente para cubrir sus costes y les abocaba a mayores pérdidas.
Tras quedar desierto, el Gobierno tiene previsto convocar un nuevo procedimiento. Para ello, Muface ha iniciado los trámites preparatorios con una consulta preliminar al mercado. Según ha denunciado CSIF este viernes, esto hará que el procedimiento se alargue hasta enero o incluso más adelante.
En todo caso, esta misma semana se conocía un informe del Ministerio de Sanidad en el que se argumentaba como "razonable" acabar con esta prestación de Muface al ser insostenible y que los funcionarios pasaran al sistema público de salud.