Según Aquilino Alonso la calidad de los medicamentos seleccionados está garantizada
En este sentido, el consejero destacó las virtudes del mismo afirmando que contribuye a “reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz”. Además, Alonso hizo hincapié en que la calidad de los medicamentos seleccionados está garantizada, ya que se encuentran en el mercado tras ser aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Se trata de un procedimiento transparente y abierto a la libre competencia cuya adjudicación está basada en el coste final de la prescripción para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a cambio de la exclusividad para su producto durante dos años, con el compromiso formal de abastecimiento en ese periodo”, dijo.ConSalud.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para consultar algunos aspectos como el de los requisitos que se tienen en cuenta para seleccionar a un laboratorio u otro; así como si priman únicamente los criterios basados en el precio y si se tiene en cuenta que la compañía adjudicataria del fármaco en cuestión tiene garantizada la producción del mismo para evitar posibles desabastecimientos en las farmacias. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía no han remitido hasta el momento ninguna respuesta a estas cuestiones.
Precisamente, a pesar de la defensa hecha por el consejero andaluz en Bruselas de la subasta de medicamentos, este es uno de los puntos más controvertidos y que levantan opiniones opuestas, por ejemplo, entre las principales compañías de la industria farmacéutica española, así como entre los farmacéuticos.
Los farmacéuticos andaluces consideran que las subastas "no se ajustan a derecho"
De hecho, el pasado mes de abril, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la octava subasta de medicamentos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Confederación de Empresarios de Oficina de Farmacia de Andalucía (Ceofa) confirmó a ConSalud.es la tramitación de un recurso de alzada contra esta resolución.“Como siempre, no se ajusta a derecho”, decía a este diario el secretario general de esta patronal, Leopoldo González. Además, alertaba de que los andaluces una vez más resultan “perjudicados” al ver limitado su acceso a gran cantidad de medicamentos, poniendo de relieve los problemas de desabastecimiento de fármacos que provocan, ya que “cubrirá una pequeña parte de lo que licita”. Esta nueva subasta se suma a las siete anteriores, también recurridas por Ceofa. “Dicen que suponen un ahorro, pero nosotros tenemos nuestras dudas. Lo que están ahorrando por un lado creemos que se lo están gastando por otro”.
LA CNMC CONTRA EL SAS
Justo en marzo de este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) archivó el escrito de denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) interpuso contra el Ministerio de Sanidad y gran parte del sector farmacéutico. En concreto, contra la patronal de genéricos Aeseg y Farmaindustria, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) y 24 laboratorios ante un supuesto “boicot” al coincidir en no presentarse a las subastas andaluzas. Sin embargo, Competencia no vio evidencia en estas acusaciones y, por lo tanto, no hubo motivo de infracción.
Por su parte, Leopoldo González explicó que están en su derecho de no optar a este sistema. El secretario general de Ceofa espera que a lo largo de este año el Tribunal Constitucional se pronuncie ante el recurso interpuesto en contra de las subastas andaluzas de medicamentos.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es