A lo largo de las últimas dos décadas los avances en oncología han marcado un hito en el abordaje del cáncer. La consecuencia directa de esta situación es el desarrollo de nuevos tratamientos que tienen una relación directa con una mejora en el pronóstico del paciente y de la supervivencia general ante este tipo de patología.
Uno de los ejemplos del progreso en esta área médica, es el desarrollo de terapias combinadas las cuales han contribuido significativamente a esta prolongada supervivencia en comparación con las monoterapias. César Rodríguez, especialista en oncología en el Hospital Universitario de Salamanca, y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirma, en una entrevista a ConSalud.es, que el uso de estas terapias “han demostrado, en diversos ensayos clínicos, una mayor eficacia con respecto a los tratamientos estándar, en ocasiones retrasando la evolución de la enfermedad, y, en otros casos, mejorando incluso la supervivencia global de nuestros pacientes”.
"Mejorando incluso la supervivencia global de nuestros pacientes”
Estas terapias han tenido grandes resultados, ya que pueden inhibirse de manera simultánea las vías de señalización claves para el crecimiento del tumor, bloqueando así los mecanismos de resistencia que pudiera desarrollar el tumor, o activar de forma sincrónica una respuesta inmune del paciente frente a la enfermedad, redundando en una sinergia en el tratamiento antitumoral.
De esta manera según el oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca, las terapias combinadas “permiten en muchos casos una acción antitumoral multimodal, mediante distintos mecanismos de acción, optimizando su eficacia y evitando mecanismos de resistencia”, pero pese a lo positivo de ete tratamiento, este aumenta la toxicidad, por lo que se vuelve imprescindible en muchos casos una vigilancia estrecha.
Sin embargo a pesar de los claros beneficios, desde la industria farmacéutica insta sobre la importancia de atender a las peculiaridades de estas combinaciones para que las personas que las necesiten no afronten dificultades añadidas para recibirlas, debido a que garantizar el acceso de los pacientes a las terapias combinadas en Europa ha resultado difícil.
El vicepresidente de la SEOM destaca como “tras la demostración de eficacia de los distintos esquemas terapéuticos en los ensayos clínicos y su aprobación por las autoridades reguladoras, no hay duda de que el retraso en la financiación y reembolso de dichos fármacos es un problema que preocupa notablemente".
"El retraso en la financiación y reembolso de dichos fármacos es un problema que preocupa notablemente"
El doctor Rodríguez declara que en muchos casos, estos periodos de espera hasta que finalmente se da la aprobación de precio pueden llegar a ser superiores a un año llegando en algunos casos a los 18 meses. Esto impide de forma clara que su incorporación sea posible en la práctica clínica habitual lo que preocupa a la industria farmacéutica a nivel europeo, ya que durante el tiempo de espera, existen gran número de pacientes que, pudiéndose beneficiar de la eficacia de una nueva combinación sufren la consecuencia de la demora de los procesos regulatorios no pudiendo acceder a estas.
“Este retraso en su disponibilidad se suma, en ocasiones, a restricciones adicionales, más allá de las inicialmente aprobadas, para su uso solo en determinados de pacientes”, afirma el Dr. César Rodríguez.
De esta manera podemos ver otro de los desafíos concretos referidos al acceso dentro del espacio oncológico especialmente cuando se trata de combinaciones de dosis libres de terapias con patente, y cuando los componentes son comercializados por diferentes fabricantes teniendo múltiples indicaciones.
Algunas de las soluciones que se intentan establecer desde la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) son desde establecer nuevos marcos para negociaciones directas con múltiples fabricantes, o uso de plataformas de comercio digital independientes para eliminar la necesidad de que los fabricantes se reúnan sin involucrar a un tercero hasta la implantación de acuerdos de 'puerto seguro' de las autoridades de competencia para permitir que los fabricantes participen en discusiones directas de precios sin el riesgo de infringir las leyes de competencia.
LAS TERAPIAS ONCOLÓGICAS COMBINADAS EN ESPAÑA
Sin embargo aún queda un largo camino por delante ya que como nos ha comentado previamente el especialista oncológico, este retraso en la disponibilidad de tratamientos supone que determinados pacientes con cáncer en España no pueden beneficiarse, de una manera lo suficientemente rápida, de tratamientos que ya han demostrado su eficacia y que pueden encontrarse disponibles en otros países de nuestro entorno.
Según los último datos del informe de Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras en Europa (W.A.I.T.) se observa como en nuestro país, no hay una situación favorable en el acceso a los nuevos fármacos oncológicos. Vemos como en el período correspondiente entre el año 2018 y 2021 solo contamos en España con una disponibilidad del 57% de los nuevos fármacos, frente al 61% del estudio anterior, observando de manera clara como además, en otros países del entorno la disponibilidad es mucho más alta, como Francia con un 72%, Inglaterra con un 76%, Italia con un 83% y un 98% en Alemania.
“Desde SEOM insistimos en la necesidad de agilizar la disponibilidad de los nuevos fármacos y la combinaciones de otros medicamentos, con un procedimiento que reduzca los tiempos de aprobación de manera global y que, además, priorice aquellas indicaciones con mayor impacto en la supervivencia de los pacientes” remarca el Dr. César Rodríguez.
"Establecer un circuito acelerado para la financiación de tratamientos oncológicos, con el fin de minimizar el retraso actual y garantizar que nuestros pacientes tengan acceso cuanto antes a los tratamientos"
Garantizar que los pacientes que lo necesiten puedan acceder a estas terapias y para ello buscar, junto a todos los agentes implicados, las soluciones con distintos enfoques y la voluntad necesaria, como ha mostrado la industria farmacéutica es fundamental, para ello es necesario “establecer un circuito acelerado para la financiación de tratamientos oncológicos, con el fin de minimizar el retraso actual y garantizar que nuestros pacientes tengan acceso cuanto antes a los tratamientos más eficaces”, destaca el oncólogo y vicepresidente del SEOM. Por otro lado añade que ”es preciso encontrar soluciones al coste creciente del tratamiento del cáncer para garantizar la sostenibilidad del sistema, ya que las terapias combinadas pueden incrementarlo de forma exponencial” concluye.