Pedro Sánchez ha inaugurado esta mañana la ampliación que se ha llevado a cabo en las instalaciones que tiene el laboratorio Reig Jofre en Toledo. Al acto de inauguración han acudido, además de Sánchez, el presidente regional, Emiliano García-Page; la directora general de Cartera básica de Servicios del SNS, Patricia Lacruz; el consejero de Sanidad, Fernández Sanz; la consejera de Economía, Patricia Franco y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.
La firma catalana ha invertido alrededor de 10 millones de euros en su planta de Toledo con el objetivo de crear una nueva línea especializada en antibióticos derivados de la penicilina, gracias en gran medida al acuerdo firmado con la compañía Qilu Pharmaceutical, ubicada en China.
“En apenas cuatro meses hemos aprobado dos convocatorias de ayudas para contratar cerca de 2.000 investigadores”
Pedro Sánchez ha dado la enhorabuena a Reig Jofre por la expansión que han experimentado en sus 90 años de historia, destacando el papel que llevan a cabo en la creación de empleo al contar con aproximadamente unos 1.000 trabajadores. “El papel que desarrollan empresas como Reig jofre tiene mucho mérito, sobre todo si se tiene en cuenta que están en un sector muy regulado”, ha explicado Sánchez
El presidente del Gobierno ha querido aprovechar su intervención para destacar que su gobierno va a seguir apoyando la investigación científica, “en los apenas cuatro meses que llevamos de gobierno hemos aprobado dos convocatorias de ayudas para contratar cerca de 2.000 investigadores”.
“Estamos decididos a transformar nuestro sistema nacional de investigación, sobre todo con el refuerzo de la Agencia Estatal de investigación, que en los últimos años ha sufrido las consecuencias de la crisis económica”, ha explicado Sánchez. El gobierno de Sánchez va a llevar a cabo una propuesta que busca dar estabilidad a la investigación a la par que promueve nuevos instrumentos para fomentar la transferencia de la tecnología en la sociedad.
“Tenemos un Sistema Nacional de Salud extraordinario, basado en la solidaridad y en la equidad”
Las nuevas instalaciones de Reig Jofre están dotadas con tecnologías de última generación, algo a lo que también ha querido hacer mención el presidente del Gobierno. “Estamos a las puertas de una revolución tecnológica que va a cambiar el mundo y tenemos la obligación de entrar en la próxima década con paso firme. Contamos para ello con un extraordinario aval como es el sistema nacional de salud y los grandes profesionales que lo forman, que ni la crudeza de los recortes le ha impedido hacer su trabajo con la mayor de las profesionalidades”.
“Nuestro compromiso con la investigación y el sistema nacional de salud ha quedado reflejado en la propuesta de presupuestos generales que presentamos hace unos días en Bruselas. Hemos incrementado en un 6,7% la partida presupuestaria destinada a I+D+i”, ha afirmado Sánchez.
Los dos valores clave en el desarrollo del sistema de salud son la solidaridad que "nos remite a la vocación de universalización del sistema" y la equidad que "nos lleva a esos dos millones de personas, el 5% de la población, que han dejado de tomar medicamentos por razones económicas, razón por la cual se va a eliminar de forma progresiva el copago sanitario".
García-Page también ha tenido palabras de agradecimiento para el sistema sanitario español y los profesionales que lo hacen posible. “Parece que hay que salir fuera de España para hablar bien del país. Tenemos un sistema que cura muy bien y razonablemente barato”, ha asegurado el presidente regional. “El 70% del gasto de una persona en farmacia y atención sanitaria se produce al final de su vida, lo que significa que en este país no se deja a nadie tirado”, concluye.