A partir hoy, jueves 15 de diciembre se suspende la comercialización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón, entre los que se encuentra 'Voluven', desarrollado por Fresenius Kabi. Según informan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, no se podrán utilizar y las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.
"Indicado para tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente"
Esta medida surge tras la nota informativa del pasado mes de junio, en la que se comunicaba la próxima suspensión de comercialización de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) en España. Además, esta basada en la Decisión de la Comisión Europea (CE) publicada el pasado 24 de mayo fundamentada en la recomendación del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) que anunciaba que se suspenderían estas soluciones en todos los países de la Unión Europea.
La AEMPS explica que el hidroxietil-almidón es un "expansor plasmático coloidal, indicado para tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente".