La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta mundial, advirtiendo a pacientes, médicos y farmacias de una droga contra el cáncer falsa que circula por Europa y América.
El falso medicamento imita el aspecto de la droga contra el cáncer Iclusig, que contiene como ingrediente activo ponatinib, para tratar a adultos con leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda.
Las pastillas contienen solo paracetamol
El rotulado está en inglés, como si estuviera hecho para ser utilizado por el servicio británico de sanidad pública. Las cajas con pastillas de 15mg y 45mg contienen solo paracetamol.
El falso medicamento, en presentaciones de 30 pastillas de 45mg y 60 de 15mg, despertó las sospechas de un vendedor mayorista suizo. Entonces, las autoridades de Sanidad de Suiza informaron a la OMS y un análisis de laboratorio confirmó que las pastillas son falsas.
Es peligroso. Nos preocupa mucho", señala Michael Deats, director del grupo de vigilancia contra los medicamentos falsos de la OMS en Ginebra. Deats afirma que aunque es más común ver falsificaciones de antibióticos y medicamentos contra la malaria, no son raras las denuncias sobre medicamentos falsos contra el cáncer.