El 58º Congreso de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) ha vuelto a la presencialidad tras dos años de encuentros telemáticos motivados por la pandemia de Covid-19. Estas jornadas, reúnen cada año a cientos de representantes y expertos de la industria farmacéutica, la farmacia, las agencias de evaluación de medicamentos y autoridades europeas y nacionales para actualizar los retos y oportunidades del sector del autocuidado de la salud.
Este año, el evento ha tenido lugar en el Palacio de Linares de Madrid, donde la presidenta de Aesgp, Birgit Schuhbauer, ha señalado que este sector "puede mirar al futuro con optimismo moderado" tras la gran labor realizada durante los últimos meses. Y es que "la pandemia ha supuesto una disrupción enorme en nuestras vidas, pero también ha servido de catalizador para algunos cambios positivos".
En esta línea y según recoge anefp, Schuhbauer subrayó la transición hacia un modelo mucho más digitalizado como uno de los efectos positivos de la pandemia de Covid-19: “Nos enfrentamos a un futuro en el que cada vez más consultas de los ciudadanos sobre su salud se harán de forma telemática y donde las empresas del sector ofrecerán más servicios digitales vinculados a sus productos de autocuidado para empoderar aún más a los pacientes”. Además, ha asegurado que la industria europea del autocuidado está ante una oportunidad única de construir un futuro mejor "apoyando políticas transformadoras que sienten las bases para una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, más digital y más inclusiva".
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp, institución coorganizadora del evento), Alberto Bueno, quiso agradecer a la Aesgp por haber elegido a España por quinta vez como sede de su encuentro anual, tras las ediciones celebradas previamente en Madrid (1978 y 2004) y Barcelona (1992 y 2015). “España es un país emergente en términos de autocuidado de la salud, con unas perspectivas de futuro positivas y un crecimiento sostenido de sus diferentes segmentos tras los meses de pandemia”, apuntó Bueno.
Al acto de inauguración de este 58º Encuentro Anual de la Aesgp, también asistió el director general de Infraestructuras Hospitalarias de la Consejería de Sanidad de Madrid, Fernando Prados
Al hilo, el presidente de anefp aprovechó la ocasión para poner en valor el papel realizado por las empresas de autocuidado durante los momentos más duros de la pandemia: “Fuimos capaces de garantizar el suministro de medicamentos y productos de autocuidado considerados esenciales y también supimos responder a las necesidades de los ciudadanos. Prevención y autocuidado han sido conceptos claves a lo largo de la pandemia".
"Por último, Alberto Bueno se refirió a los retos que afronta el sector de cara al futuro en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y el acceso al mercado, y subrayó el renovado compromiso de las 92 empresas asociadas a anefp con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y con la salud de los ciudadanos", informa anefp.
Al acto de inauguración de este 58º Encuentro Anual de la Aesgp, también asistió el director general de Infraestructuras Hospitalarias de la Consejería de Sanidad de Madrid, Fernando Prados, que en su intervención puso en valor las lecciones aprendidas por los gestores sanitarios a raíz de la pandemia, "entre ellas, la importancia que tiene el autocuidado y la participación activa del ciudadano no solo en el cuidado de su salud individual, sino también en la salud colectiva”.
Además, Prados destacó la accesibilidad de los medicamentos y productos de autocuidado y los esfuerzos del sector por una mayor innovación y digitalización, “y por proporcionar a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad una mejor salud, que al final es el objetivo de todas las administraciones”.