Silencio de las aseguradoras: continúa la incertidumbre ante el nuevo concierto de Muface

La incertidumbre rodea al modelo Muface en su peor crisis. La fecha límite para la presentación de las ofertas por parte de las aseguradoras es el próximo 5 de noviembre.

Asisa, Adeslas y DKV frente a Muface (Foto. Montaje)
31 octubre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

La incertidumbre por el concierto de Muface aumenta a medida que se acerca la fecha límite para la presentación de ofertas por parte de las aseguradoras, que acaba el próximo martes 5 de noviembre. Este servicio esencial para millones de funcionarios se encuentra al borde del abismo, ya que las aseguradoras que han participado desde hace años mostraron su malestar ante la propuesta del Gobierno y todavía se desconoce si acudirán o no.

Para conocer el contexto y el alcance de este concierto es necesario remontarse al 27 de septiembre de este año, día en el que desde el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública se convocó a los directores generales de las tres aseguradoras, DKV, Adeslas y Asisa, para darles a conocer las nuevas condiciones del concierto. En ese momento, desde el Gobierno propusieron una subida de la prima del 14% para los próximos dos años.

Esta oferta se quedaba muy lejos del 40% que exigían desde las aseguradoras, que ya habían reportado que, con las anteriores condiciones, estaban registrando pérdidas de 200 millones de euros cada año, y explicaron que, en el caso de suscribir el nuevo concierto del 14%, lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.

Por ello, las tres aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria a los funcionarios dentro del concierto de Muface decidieron no acudir a la nueva licitación, dejando claro en numerosas ocasiones que eran medidas totalmente insuficientes.

“Muface tiene un problema, la financiación que tiene es insuficiente para cubrir los gastos que genera y a eso contribuyen muchos factores: el envejecimiento de los funcionarios a los que hay que atender; el aumento de las coberturas en los últimos años; el coste de incorporar tecnología para hacer esos tratamientos; y la continua inflación creciente de los últimos años, entre otros”, explicaban fuentes de las aseguradoras a este medio.

“Muface tiene un problema, la financiación que tiene es insuficiente para cubrir los gastos que genera y a eso contribuyen muchos factores"

Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras. De esta manera, la cantidad total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que se traduce en un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.

El concierto ofrece un incremento de la prima que distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros. Desde el Gobierno resaltaron que en los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%, y que esta se trata de “la mayor subida de la historia”.

Este medio se ha puesto en contacto con las distintas compañías para conocer qué decisión final van a tomar o cuál va a ser el siguiente caso, pero no han querido hacer por el momento declaraciones. 

RESPUESTAS A LA SUBIDA DEL 17,12%

Al malestar de las aseguradoras se han sumado otros agentes como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que tras conocerse la propuesta aprobada en Consejo de Ministros, comunicaron que veían insuficiente la subida para el concierto de Muface y aseguraban que "va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas", por lo que amenazan con convocar movilizaciones si hay nuevos recortes asistenciales.

Además, CSIF recalcó que esta subida del 17,12% sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida de Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años. “Entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema. Nuestros funcionarios se merecen la mejor atención”, concluían.

“Nosotros dejamos Muface hace unos años obviamente por la falta de rentabilidad que tenía este negocio”

Por otra parte, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) también ha mostrado su preocupación por la crisis que sufre este modelo. Sostenía en un comunicado que la propuesta del Gobierno era “claramente insuficiente” para el mantenimiento de un modelo que da cobertura sanitaria a 1,5 millones de personas y cuyo fracaso tendría un impacto directo en la asistencia, agravando los problemas de acceso que ya existen.

La última entidad en pronunciarse acerca de la propuesta del Gobierno ha sido Mapfre, que, según ha detallado su director financiero, Fernando Mata, no acudirán al nuevo concierto. “Nosotros dejamos Muface hace unos años obviamente por la falta de rentabilidad que tenía este negocio”, apuntaba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.