Durante el último mes del año, los casos de Covid, gripe y virus sincital respiratorio-VRS se han disparado. Y es que son muchos los factores que afectan al incremento de los casos, entre algunos de ellos destacan la llegada del frío y las aglomeraciones, así como las reuniones con motivos navideños. Toda España esta siendo testigo de una tripledemia en términos de infecciones o virus respiratorios.
Ante ello, son muchos los que se aproximan a las farmacias más cercanas para adquirir tests de antígenos para la detección de la covid-19 o tests duales para detectar casos de gripe A o B. Y pueden surgir dudas a la hora de desecharlos.
¿DÓNDE DESECHAR LAS PRUEBAS DE ANTÍGENOS?
Muchas personas piensan que se pueden desechar en los Puntos SIGRE de las farmacias, lo cierto es que no. SIGRE se encarga de garantizar la gestión medioambiental de los medicamentos caducados o no utilizados, por lo que los tests de autodiagnóstico no deben desecharse ahí.
No son medicamentos de origen doméstico, por lo que conviene desechar estos tests en el cubo de la basura normal o fracción resto, que corresponde a la bolsa de basura negra, donde deben ir los residuos que no pueden ser reciclados.
Los test antígenos suelen contar con una bolsa para introducir todos los elementos del test y depositarlos de manera segura en la basura doméstica.
Sin embargo, cabe recordar que los envases donde vienen las pruebas de antígenos sí deberán depositarse en el contenedor de recogida selectiva de envases correspondiente. De manera que en el azul para las cajas de cartón y amarillo para las bolsas de plástico.
Las pruebas de Covid o gripe en las bolsas negras, donde deben ir los residuos que no pueden ser reciclados
Desde SIGRE recuerdan que existen otros muchos residuos sanitarios que no podemos llevar al Punto, como las mascarillas, las agujas, los termómetros, el material de cura, las gasas, las vendas, los productos de nutrición, las sondas, las radiografías, los glucómetros, las pilas, los productos o reactivos químicos y cualquier prueba de diagnóstico doméstico, como los tests de embarazo o VIH.
CONTENEDOR BLANCO EN LAS FARMACIAS: PUNTO SIGRE
En cambio, algunas de los residuos que sí son bienvenidos en los Puntos SIGRE son los envases vacíos de medicamentos (cajas de cartón, blísteres de plástico o aluminio, frascos de vidrio, sobres, inhaladores, viales, tubos de pastillas o pomadas). Además de los restos de medicamentos caducados o en mal estado de conservación y la medicación sobrante de tratamientos ya finalizados. Todo debe ir siempre dentro de su envase, con su caja y prospecto respectivos.
Cabe recordar que los envases vacíos de medicamentos no deben depositarse en otros contenedores de reciclaje, puesto que han estado en contacto con sustancias farmacéuticas y necesitan un tratamiento específico para proteger tanto nuestra salud, como el medio ambiente.