La compañía Farmaindustria ha acogido el XVI seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’. Durante el encuentro, celebrado en la localidad madrileña de Chinchón, los periodistas asistentes han tenido la oportunidad de conocer más en profundidad el sector, en un entorno de cercanía en el que además, han puesto cara a los responsables de la asociación.
A la jornada han asistido Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; Humberto Arnés, director general; Javier Urzay, subdirector general; Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional; Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico; Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios; José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA; Emili Esteve, director del Departamento Técnico y José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica.
El encuentro ha arrancado con la intervención del máximo representante, Martín Sellés, quien ha dado a conocer la actualidad del sector, los desafíos de la industria farmacéutica y las líneas futuras en las que se trabaja día a día. A su intervención, siguió la de su director general, Humberto Arnés, quien secundó lo indicado por su presidente e incidió en que “un sistema que no contemple el riesgo en la investigación ralentiza el proceso”.
“La industria farmacéutica necesita un marco legislativo estable y predecible”
La directora de departamento internacional fue la encargada de explicar la estrategia industrial renovada para Europa. A este respecto, Iciar Sanz ha enumerado cinco líneas de actuación: “la necesidad de un marco legislativo en materia farmacéutica estable y predecible; una digitalización en el ámbito sanitario; una implementación de políticas centradas en la innovación que permitan a la UE liderar en I+D; una agenda comercial inteligente que apoye la competitividad y el acceso; y políticas que protejan al medio ambiente”.
La colaboración existente con el Sistema Nacional de Salud (SNS), en base a la I+D, ha sido otro de los temas abordado durante el acto. En esta línea, Javier Urzay, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para que España sea uno de los líderes mundiales en investigación clínica, “España es el segundo país del mundo en participación en ensayos clínicos”. Para ello, según el subdirector general de Farmaindustria, resultan necesarios equipos humanos altamente cualificados; gerencias comprometidas; nuevos diseños de ensayos clínicos; métricas cuantitativas y cualitativas; mejora de la eficiencia en la gestión de investigación; y anticipación a los retos tecnológicos y digitales.
La secretaria general y directora del departamento jurídico, Lourdes Fraguas, ha hecho hincapié en las claves definanciación de medicamentos, precios y transparencia, incidiendo en que una mayor transparencia en los precios de los medicamentos podría suponer un impacto negativo en el sistema. El sexto tema a abordar en el encuentro fue el “Gasto en medicamentos: evolución reciente y previsiones”, analizado por el director de estudios de Farmaindustria, quien ha destacado que cuando el análisis de gasto farmacéutico es completo, las predicciones a medio plazo “no son alarmantes”. Pedro Luis Sánchez no ha querido terminar sin antes referenciar al estudio El valor del medicamento desde una perspectiva social, de Weber, cuya conclusión es que la utilización de medicamentos innovadores más eficaces puede redundar en un ahorro de costes tantos directos como indirectos, liberando recursos para otros usos y redundando en beneficios desde una perspectiva social.
El director del departamento de relaciones con las CCAA, José Ramón Luis-Yagüe abordo lo referido a la Ley de Contratos del Sector Público y compra de medicamentos biológicos. En este contexto, ha incidido en dos aspectos relevantes, “los medicamentos biológicos deben prescribirse por marca y estos no son sustituibles”.
“Los medicamentos biológicos deben prescribirse por marca y estos no son sustituibles”
Por su parte, Emili Esteve, director del departamento técnico, ha dedicado su ponencia a la innovación incremental, o “singularización del medicamento”. La innovación incremental supone mejorar continuamente los tratamientos generando un impacto muy relevante para la vida de las personas. Según el especialista, se trata de una innovación destacable, ya que es muy valorada por los pacientes y profesionales “debemos integrar la opinión de ambos porque también tienen algo que decir”, señalaba. Además, es una muy buena opción para determinadas compañías y genera competencias y mejoras sobre los productos existentes.
El director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego, ha sido el encargado de clausurar el encuentro con una ponencia sobre el papel de la industria en la formación continuada del médico. En este sentido, Zamarriego ha incidido en la legítima necesidad de colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, “necesitamos al médico para poder tener los mejores medicamentos, sin su participación en la investigación sería imposible desarrollarla”. A su vez, ha concuido que estas relaciones deben estar sujetas a un estricto marco jurídico, contando con el compromiso de ambas partes para conseguir un comportamiento ético y ejemplar.