España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C pudiendo convertirse en uno de los primeros en el mundo en lograrlo. Este es el objetivo del documento presentado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), como parte de la iniciativa conjunta para la “Detección y eliminación de la Hepatitis C en los Servicios de Urgencias”, que ha contado con el apoyo de Gilead.
La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha explicado que el conjunto del país ha realizado un gran esfuerzo para tratar de conseguir la eliminación de la hepatitis C. Sin embargo, todavía quedan muchos pacientes por diagnosticar. “En Gilead, nos sentimos orgullosos del papel que estamos desempeñando en el campo de la hepatitis C, y en colaboración con los expertos, seguiremos trabajando para que España sea uno de los primeros países en conseguir la tan ansiada eliminación, lo que supondría alcanzar un hito extraordinario en materia de salud pública”, ha añadido.
"Si aprovechamos esa oportunidad para detectar pacientes y, por supuesto, para tratarlos y curarlos, el puzle de la eliminación de la hepatitis C será una realidad más temprana que tarde”
En esta línea, el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH, ha recalcado que el gran objetivo de este documento pasa por conseguir cero hepatitis, y ha explicado que intentarán usar la entrada que son los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) para atender a las poblaciones vulnerables que están fuera del sistema. “Ahí es donde se presenta la oportunidad, porque esos pacientes no suelen acudir a su médico, solo tienen contacto con el sistema cuando les acontece alguna enfermedad importante. Y, si aprovechamos esa oportunidad para detectar pacientes y, por supuesto, para tratarlos y curarlos, el puzle de la eliminación de la hepatitis C será una realidad más temprana que tarde”, ha indicado.
Los esfuerzos de las instituciones, organizaciones y profesionales sanitarios orientados a la detección, diagnóstico y acceso a tratamiento han logrado una disminución importante de la prevalencia de la infección. Sin embargo, sigue habiendo oportunidades de acercar el diagnóstico a aquellas personas que viven con la infección y no lo saben. Un ejemplo son los servicios de urgencia, donde la prevalencia de infección activa es tres veces superior a la de la población general. Por ello, un grupo de expertos de SEMES, AEEH y SEIMC, con el apoyo de Gilead, ha elaborado un documento que recoge una serie de recomendaciones para elaborar una estrategia que sirva de guía para la detección del VHC en los servicios de urgencias, permitiendo homogeneizar el abordaje de la infección en todos los hospitales españoles.
“Para nuestra sociedad es importante avalar un documento que recoge acciones concretas para facilitar el acceso al diagnóstico de la Hepatitis C en los servicios de Urgencias. La SEIMC, representada por el Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP), ha hecho especial hincapié, en el documento que presentamos, sobre el importante papel que juegan los servicios de microbiología en el diagnóstico de la Hepatitis y el compromiso de GEHEP en facilitar el acceso al tratamiento y al seguimiento médico en aquellos pacientes más vulnerables, que con frecuencia tienen a los servicios de Urgencias como único contacto con el sistema sanitario”, ha indicado por su parte el Dr. Federico García García, presidente de la SEIMC.
El 44% de los pacientes detectados en urgencias desconoce su estatus de infección, siendo frecuente el diagnóstico de pacientes con un grado de fibrosis avanzado, hasta el 51%. Según apuntan los expertos, un diagnóstico tardío puede conllevar la progresión de enfermedad grave, asociada a mayor mortalidad, peor calidad de vida y un alto coste.
“Para nuestra sociedad es importante avalar un documento que recoge acciones concretas para facilitar el acceso al diagnóstico de la hepatitis C en los servicios de Urgencias"
Aunque desde las instituciones sanitarias españolas han llevado a cabo iniciativas para promover la detección de VHC, estiman que el 60% de los pacientes con infección activa no cumple con los criterios establecidos en la guía de cribado de la infección por VHC del Ministerio de Sanidad publicada en julio de 2020 y revisada en septiembre de 2022, dificultando así su detección.
En concreto, el documento ha sido coordinado por el Dr. Juan González del Castillo (jefe de Servicio de SUH del Hospital Clínico San Carlos) y el Dr. José Luis Calleja (jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro) y liderado por un grupo de trabajo formado por Federico García, Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en Granada. Instituto de investigación Ibs. Granada. Ciber de Enfermedades Infecciosas Ciberinfec, Jordi Llaneras, Servicio de Urgencias, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, Sabela Lens, Servicio de Hepatología, Hospital Clínic, FCRB/IDIBAPS, Barcelona. Universidad de Barcelona. CIBERehd, Beatriz Valle, Servicio de Urgencias Generales. Hospital Severo Ochoa. Leganés, Madrid, Inmaculada Fernández, servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de octubre, Madrid y Juan Macías, departamento de Medicina. IBiS. Universidad de Sevilla. Hospital Universitario Virgen de Valme. CIBERINFEC.