El estudio multicéntrico internacional SMART (SeMaglutide and Albuminuria Reduction Trial in obese individual swith out diabetes) ha mostrado que el fármaco semaglutida, diseñado para tratar diabetes y obesidad, protege el riñón en pacientes con obesidad y enfermedad renal crónica.
El análisis se ha realizado en pacientes no diabéticos con enfermedad renal y obesidad, y han participado varios centros de cuatro países (España, que ha sido el máximo reclutador, Holanda, Alemania y Canadá), bajo la coordinación del Departamento de Farmacia y Farmacología Clínica de la Universidad de Groningen (Países Bajos).
Más concretamente, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de València; la Universitat de València; Valld’Hebron Instituto de Investigación (VHIR); el Hospital UniversitarioValld’Hebron de Barcelona; y el Hospital de Bellvitgee Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han participado en este estudio, cuyos novedosos resultados se han presentado en el Congreso Kidney Week 2024, y se han publicado simultáneamente en la prestigiosa revista Nature Medicine.
El análisis se ha realizado en pacientes no diabéticos con enfermedad renal y obesidad, y han participado varios centros de cuatro países bajo la coordinación del Departamento de Farmacia y Farmacología Clínica de la Universidad de Groningen
Por parte de estas entidades, han participado los doctores José Luis Górriz y Mª Jesús Puchades, ambos investigadores de INCLIVA y del Servicio de Nefrología Hospital Clínico Universitario de València, las doctoras Mª José Soler y Marina López-Martínez, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Valld’Hebron y del grupo de Nefrología y Trasplante Renal del VHIR, y el doctor Josep Maria Cruzado, del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge y jefe del grupo de Investigación en Nefrología y Trasplante renal de IDIBELL.
Es una realidad que el sobrepeso y la obesidad constituyen en la actualidad un problema de salud mundial. Se definen como anormales o excesivos cuando la acumulación de grasa supone un riesgo. En cuanto al diagnóstico del sobrepeso y la obesidad se efectúa midiendo el peso y la estatura de las personas y calculando el índice de masa corporal (IMC): peso (kg)/estatura (m2). Se considera que hay sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y que hay obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30.
Según apuntan desde INCLIVA, la prevalencia de la obesidad en todo el mundo se ha triplicado desde 1975 y actualmente afecta a 650 millones de adultos y 340 millones de niños. En España casi el 40% e la población tiene sobrepreso y el 22% obesidad, además, 3 de cada 10 pacientes con enfermedad renal crónica padecen esta afección. En este sentido, más de 850 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad renal, y en España, el 15% de la población adulta. La mortalidad en estos pacientes ha aumentado un 30% en los últimos años, provocando 10.700 muertes en 2016.
En el actual estudio clínico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo han participado 125 pacientes con enfermedad renal crónica y sin diabetes
De este modo, se puede observar que existe una interacción entre obesidad, enfermedad renal crónica. Se han utilizado terapias con fármacos antidiabéticos y otras para reducir el peso corporal en pacientes con y sin diabetes, sin inducir hipoglucemia. No obstante, su efecto específico en pacientes con enfermedad renal crónica y obesos se desconocía hasta el momento.
En el actual estudio clínico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo han participado 125 pacientes con enfermedad renal crónica y sin diabetes, a quienes se suministró al azar Semaglutida 2,4 mg por semana o placebo. Además, otros centros españoles, como el Hospital Ribera-Polusa Lugo ha participado en este plan financiado a través de una beca de investigación de Novo Nordisk a la Universidad Médica Centro Groninger.