¿Seguirán pidiendo las aseguradoras un aumento del 40% en las primas de Muface?

Tras la publicación de dos consultas preliminares por parte de Muface, son las compañías aseguradoras las que deben trasladar a qué precio estarían dispuestas a acudir al nuevo concierto

Óscar López, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública (Foto. Montaje)
Óscar López, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública (Foto. Montaje)
Ander Azpiroz
23 noviembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, lanzó este pasado miércoles, en la plataforma de contratación del sector público, dos consultas preliminares al mercado con el objetivo de conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.

En estas dos consultas, una a nivel nacional y otra para aquellos mutualistas que residen en el extranjero, Muface da un plazo de 10 días hábiles para que les notifiquen a qué precio estarían dispuestos a prestar el servicio sanitario de este modelo, especificando las primas fijas que tendrían que abonar en cada grupo de edad para cada ejercicio del concierto, que ocuparía 2025, 2026 y 2027. 

Además, piden a las aseguradoras interesadas que desglosen también los costes estimados, tanto los directos, como los indirectos y los eventuales. Todo ello, para alcanzar el precio de las primas deseadas y, finalmente, llegar a un acuerdo. El mecanismo de las consultas preliminares de mercado está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato.

En estas dos consultas, Muface da un plazo de 10 días hábiles para que les notifiquen a qué precio estarían dispuestos a prestar el servicio sanitario de este modelo

Desde el inicio, las compañías aseguradoras dejaron clara la necesidad de un incremento del 40% en la prima, ya que reportan que, con las anteriores condiciones, estaban registrando pérdidas de 200 millones de euros cada año, y explicaron que, en el caso de suscribir el nuevo concierto del 14% o el del 17,2%, lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad. Por ello, lo único que se sabe hasta el momento es que, en esta nueva consulta, las aseguradoras parten de ese 40%, y, desde ahí, decidirán si pueden bajar el porcentaje y alcanzar un acuerdo. 

Toda esta situación surge del conflicto entre el Gobierno y las tres aseguradoras que formaban parte del concierto, DKV, Adeslas y Asisa, que fueron reunidos el 27 de septiembre para abordar el aumento de la prima, que en ese momento ofrecían un incremento del 14%. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en las primas del 17,12%. De esta manera, la cantidad ascendía 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que se traduce en un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. Un paso que desde el Gobierno calificaban como “la mayor subida de la historia”, pero que no convenció a las aseguradoras. 

De esta manera, desde el departamento dirigido por Óscar López, se han puesto manos a la obra en la preparación de una segunda licitación, en un momento marcado por la publicación del informe del Ministerio de Sanidad en el que teorizaban sobre el final de Muface. Un documento en el que consideran "razonable" acabar con este sistema por ser insostenible y ven viable que los funcionarios pasen al sistema sanitario público. 

Lo único que se sabe hasta el momento es que, en esta nueva consulta, las aseguradoras parten de ese 40%, y, desde ahí, decidirán si pueden bajar el porcentaje y alcanzar un acuerdo

En este sentido, desde Muface han garantizado que los 1,5 millones de mutualistas, muchos de ellos funcionarios del sector de la enseñanza, recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público

Uno de los sindicatos que se ha mostrado más involucrado con la continuidad de Muface ha sido el CSIF, que recientemente ha anunciado recientemente una "gran movilización" para el próximo día 14 de diciembre delante de la Dirección General de Muface en Madrid para la defensa del concierto sanitario y ha avisado de problemas en la mutualidad de la Justicia (MUGEJU).

Además, su presidente, Miguel Borra, ha confirmado el descontrol y la descoordinación en el Gobierno, mencionando que no comprenden que hayan rebajado la oferta hasta el 17,2%, cuando la oferta inicial de la Dirección General de Muface se fijó en un 24%. "Quiero creer que no hay un plan para acabar con las mutualidades, pero la verdad es que estamos teniendo muchos signos de que a lo mejor sí que existen", expuso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído