La obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial que ha alcanzado un punto realmente alarmante. Esta es una enfermedad que lejos de tomarse a la ligera se ha transformado en un factor de riesgo importante dentro de las enfermedades no transmisibles. Se calcula que esta enfermedad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona entre cinco y veinte años.
La Dra. Lilliam Flores vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, pone en relieve los datos de la OMS publicados en el ‘World Obesity Atlas 2023’. “Los costes relacionados con la obesidad y el sobrepeso en España en el 2020 ascendieron a más de 29.784 millones de dólares y se estima que crecerán un 30% hasta el año 2030 (38.746 millones de dólares) lo que equivaldrá al 2,4 % del PIB español, un gasto exagerado para una patología crónica que influirá de manera negativa en los recursos.”
“Los costes relacionados con la obesidad y el sobrepeso en España en el 2020 ascendieron a más de 29.784 millones de dólares y se estima que crecerán un 30% hasta el año 2030”
Debido a que la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública, se han realizado investigaciones referentes al tratamiento de la obesidad a través de nuevos fármacos. “El desarrollo y pronta comercialización de fármacos para tratar la obesidad cambiará nuestra forma de entender y manejar la obesidad”, afirma la Dr. Flores, quien continua “estos fármacos tienen una eficacia variable en relación a la pérdida de peso que está entre el 15-20% del peso inicial, por lo que, para grados menos graves de obesidad la eficacia de estos fármacos debería ser suficiente para alcanzar un peso saludable.”
Tenemos numerosos ejemplos de cómo fármacos contra la obesidad son utilizados. La semaglutida, ha sido especialmente destacada por su efectividad en los ensayos clínicos. Conocida comercialmente como Wegovy, ha mostrado resultados prometedores en la reducción de peso y se ha convertido en un tema candente en los medios de comunicación. Elon Musk, el multimillonario empresario, confesó públicamente que utilizaba Wegovy junto con el ayuno para mantenerse delgado, lo que ha aumentado aún más el interés en este fármaco.
Sin embargo, el acceso a estos medicamentos no es fácil ya que “ningún fármaco para el tratamiento exclusivo de la obesidad está financiado por el SNS”, comenta la vocal de SEEDO, quien afirma a su vez que, “el precio actual de estos fármacos es ‘caro’ y soy consciente que someter al SNS a un gasto para el 50% de la población no es viable, por lo que se deben de identificar otros modelos de financiación para que estos tratamientos sean accesibles.”
“Ningún fármaco para el tratamiento exclusivo de la obesidad está financiado por el SNS”
Esto se convierte en un tema bastante preocupante, ya que ningún paciente que tenga obesidad ni en sus grados más graves tiene acceso financiado a estos medicamentos. El único caso donde se realiza una financiación es en el caso del que el paciente tenga un diagnóstico de diabetes tipo 2 asociada a la obesidad, independientemente de la gravedad de la obesidad.
Según datos provenientes de la Federación Mundial de Obesidad, se calculo que en el año 2035 podría haber en todo el mundo más de 4.000 millones de personas con obesidad. Esto representa una cifra aún más alarmante y plantea desafíos relevantes que hay que abordar en los sistemas de salud. El gasto en atención sanitaria, muertes prematuras y bajas laborales relacionadas con la obesidad podría llegar al 2,9% del PIB mundial en 2035.
El crecimiento potencial del mercado de estos fármacos es innegable. Según estimaciones del Grupo Barclays, un banco trasatlántico, se estima que el mercado farmacológico referente a la obesidad podría alcanzar un valor total de 200.000 millones de dólares en 2030. Empresas farmacéuticas líderes, como Novo Nordisk están invirtiendo en la investigación y desarrollo de estos medicamentos, impulsadas por la creciente demanda y conciencia sobre la importancia de abordar el problema de la obesidad.
Pese a estos datos, es necesario resaltar que el uso de fármacos para la obesidad no sustituye la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, por lo que deben utilizarse como una herramienta complementaria en el manejo integral de la obesidad, junto con cambios en los hábitos de vida. “El verdadero caballo de batalla en el tratamiento de la obesidad no es la pérdida de peso sino el mantenimiento a largo plazo de este peso perdido”, afirma la doctora Lilliam Flores.
“El verdadero caballo de batalla en el tratamiento de la obesidad no es la pérdida de peso sino el mantenimiento a largo plazo de este peso perdido”
Ante esta situación se vuelve imperante la toma de acción por parte de los gobiernos fomentando un Plan Estratégico en la que participen diversos actores desde distintos sectores y niveles institucionales, sociales y económicos, dotando de recursos para impulsar medidas que permitan al menos detener el crecimiento de esta enfermedad. La doctora Flores afirma “Se ha visto que tratar el exceso de peso produce enormes beneficios, aumenta la esperanza de vida, mejora la calidad de vida y produce una mejoría y/o resolución de todas las patologías asociadas a obesidad.”