El sector privado evidencia su robustez y representa el 26,7% del gasto sanitario total

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves en Madrid el informe 'Sanidad privada, aportando valor 2023'.

Juan Abarca, Marta Villanueva, Ángel de Benito (Foto. IDIS)

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves en Madrid el informe 'Sanidad privada, aportando valor 2023', un documento que refleja la capacidad del sector privado para liberar recursos de la sanidad privada y su operatividad para complementarlo, mejorando la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria.

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha recordado que la entidad que lidera nació hace 13 años y, desde entonces, su misión pasa por "obtener el mejor sistema sanitario para todo el mundo, con independencia de los intereses sectoriales". Por este motivo, Abarca ha apostado por "dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada y de facilitar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones sanitarias, con independencia de su titularidad, para promover la continuidad asistencial evitando duplicidades, ineficiencias para el sistema y molestias innecesarias para los pacientes". Todo ello, ha agregado, pasa por la "voluntad política" de los legisladores.

El conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración público-privada se eleva hasta los 40.727 millones de euros, es decir, el 3,64% del PIB

Acto seguido ha tomado la palabra Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS, quien ha presentado las conclusiones del informe. Tal y como ha expresado, el sector privado representa el 26,7% del gasto sanitario total. No en vano, el conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración público-privada se eleva hasta los 40.727 millones de euros, es decir, el 3,64% del producto interior bruto (PIB).

Los 10,3 millones de asegurados, sin incluir los más de 1,7 millones de usuarios del sistema privado en el modelo de mutualismo administrativo, contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público. Las estimaciones de ahorro por los seguros privados son nítidas, oscilando entre los 1.674 euros al año si el paciente utiliza exclusivamente el sistema privado, y los 599 euros si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad.

Un aspecto significativo es que tanto el número de asegurados como el volumen de primas se incrementan en el periodo 2017-2022. Tanto es así que, en este último año, se superaron los 12 millones de usuarios de la sanidad privada, entre asegurados y mutualistas, lo que supone un incremento del 3,95% respecto al año anterior.

Por tipología de primas, el 74% de ellas corresponde a asistencia sanitaria, el 17% a mutualismo administrativo y el 8% a reembolso de gastos

A nivel de volumen de primas, se estima que en 2022 alcanzaron un importe de 10.001 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,18%. Por tipología, el 74% de ellas corresponde a asistencia sanitaria, el 17% a mutualismo administrativo y el 8% a reembolso de gastos.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL Y RECURSOS

Según ha expuesto Villanueva, los hospitales privados llevaron a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas (41,7% sumando los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública), registra el 21,9% de altas (29,3% agregando los parámetros anteriores) y atiende el 24,5% de las urgencias (30,6% con los elementos pretéritos).

Todo ello, ha añadido, gracias a los recursos disponibles: el 56% del total de hospitales y el 32% de las camas existentes en España son privadas y contribuyen a la mejora de la accesibilidad de la población a la atención sanitaria. A nivel autonómico, la sanidad privada está presente en todas las comunidades de España, con mayor presencia en las regiones de Cataluña, Madrid y Andalucía, donde se concentra el mayor número de hospitales (57,4%) y camas privadas (63,8%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.