El sector del autocuidado crecerá en España alrededor del 11% durante este año 2022

De cara al próximo año 2023 la hiperinflacción y la ralentización económica en nuestro país se presentan como los mayores retos a superar por el sector

El sector del autocuidado crecerá en España alrededor del 11% durante este año 2022. (Foto: anefp)
El sector del autocuidado crecerá en España alrededor del 11% durante este año 2022. (Foto: anefp)
CS
25 noviembre 2022 | 12:45 h
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El sector del autocuidado en nuestro país augura un crecimiento superior al 10% este 2022, así lo ha hecho público Jaume Pey, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). “Esperamos terminar el año con un crecimiento del mercado cercano al 11%”, ha concretado Pey durante el tradicional encuentro navideño con periodistas que organiza cada año su asociación.

No obstante, de cara al futuro más inmediato, el director general de anefp ha advertido sobre el impacto que puede tener la situación macroeconómica, “a la que el mercado de productos de autocuidado es muy sensible”. Entre los factores que podrían afectar a este mercado en 2023, Pey ha señalado a la “hiperinflación” y la ralentización de la economía española.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del autocuidado y afirma que cada vez más gente apuesta por esta tendencia

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud también ha destacado la recuperación de segmentos de mercado que se vieron muy castigados en sus ventas durante la pandemia, como los medicamentos sin receta para la gripe y el resfriado o los protectores solares. Asimismo, ha indicado que categorías de productos que se vieron favorecidas por la COVID-19, como las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los tests de autodiagnóstico, están reduciendo sus ventas, “pero han venido para quedarse”.

Asimismo, Pey asegura que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del autocuidado y afirma que cada vez más gente apuesta por esta tendencia “entendida tanto en el ámbito de la prevención de enfermedades como en el alivio de síntomas leves”. A este respecto, el director general de anefp considera que el autocuidado es “un instrumento fundamental” para ayudar al sistema nacional de salud a salir de la situación de estrés generada por la pandemia de COVID-19.

LA DIGITALIZACIÓN, ESENCIAL

Pey se ha referido también a los dos pilares que guiarán el plan estratégico de anefp para el periodo 2023-2024: digitalización y sostenibilidad. “La digitalización y, especialmente, el e-commerce, tomaron mucho protagonismo durante la pandemia y seguirán siendo claves para la mejora de la eficiencia del sector”, ha asegurado el director general de la asociación.

En conclusión, Pey ha recordado que salud y sostenibilidad “constituyen un binomio inseparable” que hay que abordar “con seriedad y responsabilidad” por parte de la industria del autocuidado. Además, ha reclamado a las autoridades trabajar “de manera armonizada y con plazos realistas” para facilitar la adaptación de las empresas de autocuidado a los nuevos requisitos legales en materia de sostenibilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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