Sanitas deja Aspe, tras la denuncia de Carlos Rus por el acuerdo con Generali

Según ha podido saber en exclusiva ConSalud.es, la compañía Sanitas ha decidido abandonar Aspe, después de que su presidente, Carlos Rus, denunciara ante la CNMC el acuerdo entre esta compañía y Generali.

Carlos Rus, presidente de Aspe (Foto. Aspe)
Carlos Rus, presidente de Aspe (Foto. Aspe)
María Velasco Montealegre - Directora General Grupo Mediforum
20 octubre 2023 | 13:00 h

Sanitas ha abandonado la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), la patronal de la sanidad privada en España, tal y como ha podido saber ConSalud.es en exclusiva.

Según las fuentes consultadas, la compañía habría tomado esta decisión después de que el pasado mes de julio, el presidente de Aspe, Carlos Rus, decidiera interponer una demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por el acuerdo entre Sanitas y Generali.

Dicho acuerdo, firmado en octubre de 2022 y con entrada en vigencia en enero de 2023, supone "un acuerdo estratégico gracias al cual los más de 150.000 clientes asegurados en las pólizas de salud de Generali, asíc omo sus nuevos clientes, accederán a una oferta ampliada de su seguro de salud", tal y como se informaba en un comunicado.

Sin embargo, la patronal presidida por Carlos Rus, señalaba en su denuncia del pasado verano que "se ha visto obligada a acudir a instancias judiciales y administrativas por la práctica anticompetitiva implementada por Sanitas SA y Generali España, tras frustrarse los intentos desde hace meses de dialogar, como entidad de representación del sector, con ambas aseguradoras de salud".

No obstante, para expertos del sector y entidades pertenecientes a Aspe, esta decisión era considerada más una llamada de atención y protagonismo de Rus, que una decisión tomada con sentido común y que no había agotado todas las vías posibles antes de llegar a la Dirección de Competencia de la CNMC y al juzgado de lo Mercantil de Madrid, donde presentó las diligencias previas a la demanda.

En este sentido, Aspe aseguraba que el fin principal de esta denuncia era "evitar nuevos precedentes anticompetitivos y de competencia desleal por parte del sector de aseguramiento de salud"; sin embargo, hasta la fecha, la justicia no se ha pronunciado, y puede que lo haga a su favor... o no. De ser lo segundo, puede que la salida de Sanitas, no sea la única de la patronal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído