Sanitas, a la espera de sentencia por una nueva posible negligencia médica

Infuse uno de los tratamientos de Medtronic más cuestionado en "The Implant Files" ha puesto de nuevo a Sanitas en el punto de mira por una posible negligencia médica.

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.
27 noviembre 2018 | 21:59 h

“The Implant Files” ha sacado a la luz datos reveladores sobre fallos de miles de dispositivos médicos, entre ellos, Infuse, un tratamiento para el crecimiento óseo de la multinacional Medtronic.

El primer caso grave que causó graves secuelas e, incluso, una incapacidad absoluta, tal y como publicó ConSalud.es en exclusiva en 2014, se remonta hace casi una década, cuando una mujer de Alicante después de ser diagnosticada de “Discopatía e inestabilidad lumbar”, fue operada en un hospital de Valencia en 2010, implantándole un injerto óseo para la fusión espinal, que es el nombre que recibe en Europa el producto de Medtronic y que en Estados Unidos se comercializa con el nombre de Infuse.

Después de cinco operaciones y múltiples ingresos hospitalarios, su evolución fue cada vez peor, necesitando tratamiento incluso con morfina para paliar los terribles dolores y bajo un “total desamparo médico” como ella misma define su estado actual.

El neurocirujano eludió seguir el procedimiento indicado por la compañía para el tratamiento de Infuse

Medtronic España conocía este caso desde octubre de 2013, tras ponerse en contacto la paciente con la empresa e informar de todo su proceso. Tras solicitar información adicional a la afectada, Medtronic se desentendió del caso por medio de un escrito fechado en noviembre de ese mismo año, argumentando que cuando le operaron el producto pertenecía a otra empresa farmacéutica y no a ellos, ya que Medtronic España recibió la autorización de transferencia realizada por la anterior empresa propietaria del producto el 5 de agosto de 2011.

Tras este periplo, finalmente la paciente denunció a Sanitas, al cirujano y a la aseguradora de éste, ya que, según ha podido saber ConSalud.es, las graves secuelas se debieron al mal uso de Infuse por parte del profesional, quien eludió seguir el procedimiento indicado por la compañía.

Y es que, tal y como ha desvelado “The Implant Files”,“los neurocirujanos de ambos lados del Atlántico lo implantaron en partes de la columna y cuello no prescritas. Es lo que se llama en la jerga médica uso ‘off-label’, es decir, una utilización no prescrita ni autorizada en las instrucciones del material sanitario”, justo lo que le ocurrió a Martínez. 

En un primer juicio, se dio por sobreseído el caso porque según el juez no había jurisprudencia. Sin embargo, tras llevarlo a la Audiencia Provincial de Alicante, la afectada está a la espera de sentencia, que espera próximamente se resuelva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.