La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado las restricciones en el uso de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión, un anticancerígeno que se encontraba en situación de escasez en España desde hace dos semanas, lo que provocó restricciones en su uso desde entonces.
En concreto, la AEMPS emitió el 15 de abril de 2024 una nota informativa sobre los problemas de desabastecimiento que estaban experimentando los distintos titulares de autorización de comercialización de este fármaco.
Por tanto, en colaboración con las sociedades científicas, se elaboró una serie de recomendaciones para la priorización de tratamientos, considerando otras alternativas.
La AEMPS emitió el 15 de abril de 2024 una nota informativa sobre los problemas de desabastecimiento que estaban experimentando los distintos titulares de autorización de comercialización de cisplatino
Actualmente, Pfizer ha conseguido adelantar la entrega de las unidades nacionales, que ya están disponibles para que los centros las puedan solicitar. Estas unidades son suficientes para cubrir las necesidades nacionales en base al histórico de ventas y permiten dejar sin efecto las recomendaciones para priorizar los tratamientos en base a criterios clínicos, tal y como se indicaba en la nota anterior.
No obstante, la situación no se ha resuelto por completo para todos los medicamentos, ya que ni Accord ni Hikma disponen todavía de unidades nacionales en el mercado. Por lo tanto, la AEMPS recomienda que se adquieran las unidades necesarias y se evite hacer acopio del producto, a fin de garantizar una distribución equitativa acorde a las necesidades reales.
La AEMPS sigue trabajando con los laboratorios titulares para conocer las previsiones de recepción de nuevas unidades, con vistas a poder restablecer el suministro de cisplatino en el territorio nacional.