La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido un nuevo comunicado para ampliar la alerta dictada el pasado 18 de mayo y relativa a la presencia de cacahuete en distintos chocolates comercializados en nuestro país.
En concreto, la retirada del mercado se ha ampliado al producto Vegan protein meal Chocolate & Hazelnut Praline, de la marca PWD. Los datos del nuevo producto implicado son:
- Nombre de marca comercial: PWD
- Aspecto del producto: envasado
- Número de lote: 22017
- Otro etiquetado: Chocolate & Hazelnut Praline
- Peso de unidad: 35 g
- Temperatura: ambiente
La alerta inicial implicaba a productos de 11 marcas, a la que se suma ahora PWD, que son: Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendato, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll / Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata.
Según informó la agencia, estos productos se distribuyeron en la mayoría de las comunidades autónomas y en varios países europeos.
Por este motivo, la AESAN ha trasladado esta nueva información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Por el momento, ha señalado, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
No obstante, como medida de precaución, la Agencia recomienda a las personas alérgicas al cacahuete, que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.