La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un aviso para la retirada del mercado de determinados lotes de muletas Advance. Estos objetos ortopédicos se han fabricado en Francia y se han distribuido en varias comunidades.
No es la primera vez que Sanidad alerta sobre este producto, en septiembre de 2018 mandó retirar el lote 04-2018 de las muletas Advance, con referencias 2009 y 2059, fabricadas por Herdegen SAS, Francia, debido a un problema durante su fabricación. Esto podría ocasionar que el mango se vuelva frágil y se rompa, lo que causaría el desequilibrio y caída del paciente.
No es la primera vez que Sanidad alerta sobre este producto, en septiembre de 2018 mandó retirar otro lote
Nuevamente, la Aemps ha tenido conocimiento, a través de la Autoridad Competente de Francia, de la ampliación de la retirada del mercado de estas muletas Advance, a los lotes fabricados entre enero y agosto de 2018, lotes 01-2018 a 08-2018, debido a que pueden presentar el mismo problema.
De las muletas Advance, referencias 2009 y 2059, se han retirado los lotes 01-2018 a 08-2018, en todos los colores, fabricados por Herdegen SAS, Francia.
En España se han distribuido a través de las empresas PRIM S.A. (Móstoles), Grupo Queraltó S.A. (Sevilla), Sucesores de Manuel García S.L. (Segorbe), Teyder S.L (Sant Vicenç dels Horts) y Ortopedia José Luis Moliner Ramón (Silla).
Sanidad pide a las ortopedias que si han vendido o entregado a pacientes o centros sanitarios muletas Advance de los lotes afectados, intente identificarlos para llevar a cabo el reemplazo. Asimismo, si se dispone de ellas en la tienda, deben solicitar a su distribuidor el reemplazo de las mismas.
Para pacientes y centros sanitarios, Sanidad recomienda contactar con el vendedor o proveedor donde adquirió el producto para su reemplazo o, en su defecto, con la empresa Herdegen SAS.