La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado esta semana de la publicación de nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de dos medicamentos.
El primero de ellos es nivolumab en monoterapia, indicado en adultos como tratamiento de cáncer de células escamosas de cabeza y cuello que progresen durante o después del tratamiento basado en platino. Este fármaco está indicado en el tratamiento en adultos del melanoma (sólo en combinación con ipilimumab), el cáncer no microcítico de pulmón (CNMP) localmente avanzado o metastásico, el carcinoma de células renales (CCR) avanzado y en el linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario.
Los nuevos informes sirven para ayudar a los profesionales sanitarios a prescribir y gestionar la administración de estos medicamentos a los pacientes
Las conclusiones de Sanidad en el informe sobre este medicamento indican que una vez realizado el análisis económico, incluyendo análisis coste-efectividad y de impacto presupuestario, no se considera necesario modificar el posicionamiento de nivolumab en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello.
El otro fármaco con IPT publicado por la Aemps esta semana es folitropina delta, indicado en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida (TRA), tales como fertilización in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) para inducir estimulación ovárica controlada.
“Dado que no se han encontrado diferencias clínicamente relevantes entre la eficacia y seguridad del medicamento evaluado y sus alternativas terapéuticas, la elección entre ellos se basará fundamentalmente en criterios de eficiencia”, revelan las consideraciones finales del IPT del fármaco.