El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado un paso más en materia de transparencia y utilidad pública. Desde hace unos escasos días se pueden consultar en la página web las notas informativas de las sesiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano que se encarga de fijar los precios de la industria.
En este sentido, y como ha detallado en redes sociales Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, tanto los ciudadanos en general como los profesionales en particular pueden acceder a los criterios que se adoptan en este órgano para decidir si se financia o no un medicamento en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la web de Sanidad se podrán ver a partir de ahora los acuerdos sobre fijación de precios a los que se lleguen en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM)
Por ejemplo, en el enlace aparece información sobre el reglamento de la CIPM en el que se detallan la composición, las funciones y las acciones que realizan cada uno de sus miembros. Por otra parte, se puede comprobar cuál es el calendario de reuniones de este órgano dependiente del Ministerio durante un semestre, así como los miembros exactos que lo componen durante dicho periodo.
ACCESO A LAS ACTAS
Otra información relevante que está accesible a ciudadanos y profesionales son las notas informativas de las distintas sesiones que se celebran y los acuerdos a los que se llegan. No obstante, Sanidad destaca que dichos acuerdos no son definitivos ya que en todos los procesos existe un periodo de alegaciones y también debe emitirse la correspondiente resolución definitiva por parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
En la última nota informativa, la de la sesión 190 del 25 de abril, pueden leerse los acuerdos en los que se ha llegado a una propuesta favorable sobre el precio y la financiación de un medicamento, pero también sobre los fármacos en los que la propuesta es desfavorable. De todos ellos se informa sobre el laboratorio, el medicamento, el principio activo, el formato del mismo, su precio y los criterios para su financiación.