El Ministerio de Sanidad ha publicado la “Guía de Evaluación Económica de Medicamentos”, elaborada por el Comité asesor de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAPF). El documento es fruto del trabajo independiente de los expertos del CAPF, pero también ha contado con la aportación de muchos profesionales expertos en la evaluación económica de las tecnologías sanitarias. Esto otorga un valor extra como documento de consenso.
El director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia, César Hernández, ya había adelantado hace unos meses que Sanidad "resucitaría" la evaluación económica de los medicamentos antes de valorar su financiación. Además, avanzaba que se trabajaba para recoger este requisito a través de un real decreto.
Dentro de la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS), la evaluación económica es una parte fundamental. De los nueve aspectos que generalmente se aceptan para realizar una evaluación, cuatro tienen que ver con aspectos clínicos y el resto con aspectos económicos, éticos, organizativos, sociales y jurídicos. Esta evaluación es crucial para ayudar a tomar decisiones sobre qué tecnologías adoptar en los sistemas de salud.
La evaluación es crucial para ayudar a tomar decisiones sobre qué tecnologías adoptar en los sistemas de salud
Con la “Guía de Evaluación Económica de Medicamentos” se responde a la petición de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCF) del Ministerio de Sanidad al CAPF. Además, el documento servirá de base para la elaboración de un procedimiento que ordene la evaluación económica en España como parte de la información no clínica del nuevo sistema de evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias, incluyendo los medicamentos. Esto se desarrollará en un real decreto en el que se trabaja actualmente.
Durante el tiempo que tarde en desarrollarse y publicarse el procedimiento específico, la “Guía de Evaluación Económica de Medicamentos” servirá como marco de referencia para todos aquellos titulares de la autorización de medicamentos que presenten una evaluación económica ante la DGCF como parte de los expedientes de solicitud de financiación y precio de sus medicamentos.