El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha avanzado este jueves las intenciones de su departamento sobre la renovación del convenio del Ministerio de Sanidad con Farmaindustria. En el discurso ofrecido en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este representante ha avanzado nuevos detalles.
Con la presencia en el acto de Martín Sellés, presidente de la patronal farmacéutica, Blanco ha informado que mantienen “un diálogo fluido” con “defensa de intereses” por cada una de las partes pero con el objetivo de ofrecer y alcanzar “un nuevo marco de relaciones” entre ambos organismos. En este sentido, Sanidad espera “encontrar un entorno suficiente” para poder rubricar “un acuerdo más a largo plazo”.
Blanco ha citado el convenio con Farmaindustria como ejemplo de la “colaboración pública-privada” presente en el modelo asistencial; además, ha subrayado que esperan "renovarlo en los próximos meses"
El objetivo del Ministerio de Sanidad es que el nuevo convenio sirva como “ejemplo para hacer otras muchas cosas”. Actualmente, tal y como ha especificado Faustino Blanco, el acuerdo “permite la modulación del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud en función de la economía”.
A pesar de ello, el secretario general de Sanidad ha mencionado el convenio suscrito con Farmaindustria como un ejemplo de la “colaboración pública-privada” que está presente en el modelo asistencial y que “es percibida positivamente en muchos ámbitos”. Así, ha recordado que se “han alcanzado acuerdos de compromiso” como el firmado con la patronal, el cual “nos proponemos renovar en los próximos meses”.
PACTO PRORROGADO
Hace unos meses, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, anunció que la vigencia del pacto que unía al Gobierno con Farmaindustria “se ha prorrogado”. Avanzaba, además, que el Ministerio de Sanidad estaba trabajando “en una nueva propuesta”.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Montero defendía en este caso que “es conveniente un debate a propósito de intentar desde el Estado que se ayude a las CC.AA. a hacer un control racional del gasto farmacéutico, incorporando todas las novedades que aporten una mejoría significativa a la salud e intentando que la competencia abarate los precios que se están planteando”.