El Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca ha terminado las reformas de rehabilitación y reforma de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica (UCI) y de adultos, y de su área de Maternidad. Estas obras se han desarrollado con el objetivo de humanizar el entorno hospitalario y buscando siempre la mejora de la experiencia del paciente y sus familias.
La remodelación buscaba adaptar la atención de los pacientes críticos pensando en una relación más humana y orientada al bienestar. Eso se ha conseguido gracias a la iluminación natural con amplias ventanas, y con ello se pretende mejorar el bienestar de los pacientes ingresados y de sus familiares.
La nueva ubicación de la UCI de adultos ha conseguido una mejora en los circuitos internos para el traslado de los pacientes en situación crítica dentro del propio hospital, logrando una buena comunicación y evitando riesgos para el paciente. La UCI cuenta con 8 puestos, 6 de ellos son boxes individuales cuyo único objetivo es mejorar la privacidad y el acompañamiento de la familia.
La UCI cuenta con 8 puestos, 6 de ellos son boxes individuales cuyo único objetivo es mejorar la privacidad y el acompañamiento de la familia
Además, las nuevas instalaciones están equipadas con sistemas renovados de monitorización central, e integra video, lo que permite informar en tiempo real de todos los datos de constantes vitales, respiradores, bombas de perfusión, sistemas de depuración renal y monitorización neurológica.
En cuanto a la nueva UCI Pediátrica se ha reconocido con el nivel asistencial IIIC, de máxima complejidad de cuidado según el Sistema de Clasificación de la Sociedad Española de Neonatología, motivo por el cual la colaboración con las diferentes especialidades médicas, quirúrgicas y servicios centrales del hospital, es básica para su correcta organización, planificación y obtención de resultados.
En esta reforma de la nueva UCI pediátrica, se ha tenido en cuenta la demanda asistencial, creando así ocho puestos, siendo dos de ellos de aislamiento para la realización de procedimientos especiales. Otro cambio importante es la zona destinada a los despachos médicos, como al área de descanso para el personal de guardia, así como otras estancias para los profesionales y actividades de apoyo a la tarea asistencial. Igualmente, se ha añadido una nueva área de descanso para padres y familiares.
Con esta reforma en el área de maternidad, va a permitir la continuidad de la asistencia de la madre y de su hijo con la incorporación de la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). Cada vez son más las mujeres que optan por vivir la experiencia del parto de una manera más fisiológica, sin que ello suponga un peligro para su salud o para la de sus bebés.
A parte de la mejora de las dos salas de dilatación y paritorios, es importante destacar también la intimidad y la comodidad de esta nueva unidad diseñada para crear un ambiente agradable y confortable.