Unespa: “Es probable que la gente deje de pagar la póliza privada de salud si aumentan el IPS”

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras explica en una entrevista a ConSalud.es que el argumento de PSOE y SUMAR sobre los beneficiados de exención a las primas de seguros privados sanitarios “es difícil de entender”

Póliza privada de salud. (Foto: Freepik)
Póliza privada de salud. (Foto: Freepik)
Ander Azpiroz
14 noviembre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) se ha mostrado claramente en desacuerdo con la propuesta de PSOE y SUMAR de aplicar el Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS) a las pólizas privadas de salud. Estas dos formaciones políticas han suscrito un acuerdo de medidas fiscales que contemplan que “la exención a las primas de seguros privados sanitarios tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta”.

En este sentido, fuentes de UNESPA explican en una entrevista a ConSalud.es que si se contrasta el argumento que aportan desde PSOE y SUMAR, se observa una realidad totalmente diferente. En base a la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en 2022, los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas de un total de casi 23 millones de liquidaciones (5% del total).

“Si todas ellas tuvieran un seguro de salud, que no tienen por qué tenerlo, quiere decir que sigues teniendo más de 10 millones que no alcanzan esas rentas altas de 60.000 euros. Por lo tanto, el gran argumento de que son productos para ricos es difícil de entender”, aseguran fuentes de UNESPA.

En base a la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en 2022, los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas de un total de casi 23 millones

En el caso de que finalmente prospere la medida propuesta por ambos partidos, los seguros privados de salud que en la actualidad se encuentran exentos del IPS, pasarían a estar gravados por un impuesto al 8%. Una situación que, según trasladan desde las entidades aseguradoras, “es probable que las personas que están pagando ahora por el seguro dejen de hacerlo porque no llegan”, lo que a su vez desencadenaría un aumento de la carga asistencial pública.

En este sentido, también destacan que en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, Alemania y los Países Bajos, no se aplica IPS sobre las primas de los seguros privados de salud atendiendo a la función social que realizan este tipo de seguros. En el apartado autonómico, desde UNESPA señalan que la Comunidad de Madrid y Cataluña se encuentran a la cabeza de los asegurados por una simple razón: se tratan de las dos comunidades con más empresas y, como es evidente, “el seguro de salud es un bien social muy apreciado por la plantilla”, subrayan.

Desde UNESPA nos explican que en el caso de Madrid es “significativamente más alto que en las otras regiones”, ya que el 40% de los madrileños cuenta con seguros privados de salud. Además, 1,7 millones de los 12,4 millones de asegurados forman parte de Muface, Isfas y Mugeju entidades que albergan desde la capital del Estado, y, por lo tanto, hay una mayor cantidad de funcionarios que en otras partes de España. “Sobre Madrid tienes el doble factor, muchas empresas y la administración central, porque las mutualidades de funcionarios no abarcan la administración autonómica y no abarcan la administración local”, recalcan desde UNESPA.

“Es probable que las personas que están pagando ahora por el seguro dejen de hacerlo porque no llegan”

En este sentido, añaden que los seguros de salud además de cumplir una función social esencial, son muy importantes para las empresas, ya que atraen talento, lo retienen y reducen el ausentismo laboral. Por un lado, el hecho de que una empresa ofrezca la posibilidad de un seguro de salud genera cierto interés en el trabajador para formar parte de la empresa, y, por consiguiente, son un factor a tener en cuenta a la hora de cambiar de trabajo.

En cuanto al ausentismo laboral, desde Unespa explican que cuando una persona accede a la sanidad pública, lo hace habitualmente a través del médico de Atención Primaria, que será el encargado de derivarle al especialista. Pues bien, “ante una casuística tan simple como la mencionada, necesitas dos mañanas libres para ir a cada médico, pero en el caso de la privada, se puede acceder directamente al especialista. De esta manera se reduce claramente dicho ausentismo”, indican.

Es evidente que la propuesta de implementar el IPS a los seguros privados de salud sigue generando debate en torno al futuro de la sanidad en España. Ante este panorama, desde UNESPA alertan sobre las posibles consecuencias negativas de la medida, que incluyen un aumento del gasto público en salud, una reducción de la calidad de la atención médica y una menor atracción de talento por parte de las empresas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído